Denuncian posible conflicto de interés con la patente nacional

stagepatentesnewEL CAPITOLIO – El Departamento de Hacienda otorgó el pasado julio un jugoso contrato por la friolera de 727,500 dólares a la firma de contabilidad Zaragoza & Alvarado LLP para brindar alegados servicios de consultoría. La denuncia la realizaron el martes los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz y Urayoán Hernández Alvarado mediante un comunicado de prensa.

Según los legisladores, el principal ejecutivo de la empresa, Juan Zaragoza, es parte integral del influente Grupo Asesor de la Reforma Contributiva, creado por el gobernador, Alejandro García Padilla, para analizar cambios al Código de Rentas Internas vigente, incluyendo la otorgación de dispensas contributivas.

Llerandi Cruz denunció un posible conflicto de interés debido a que la firma, además de ser consultor en Hacienda, representa diversas empresas privadas que están tributando y a la misma vez solicitando dispensas a la Ley Número 40, mejor conocida como la ‘Ley de Redistribución y Ajustes de la Carga Contributiva’.

El contrato a Zaragoza & Alvarado (2014-00113) fue otorgado el pasado 8 de julio y tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2014. El grupo de contadores también ostenta otro contrato, esta vez con el Municipio de San Juan (2014-0028) por la cantidad de 270,000 dólares brindado el 1 de julio y el cual expira el 30 de junio de 2014.

“Hay que cuestionar la independencia profesional de esta firma de contabilidad debido a que su principal ejecutivo, no solo asesora a grandes empresas que están ahora mismo reclamando dispensas del patentazo colonial, sino que él mismo es parte del grupo que trabaja con la reforma contributiva y podría influenciar grandemente a favor de sus clientes privados”, señaló Llerandi Cruz.

Hernández Alvarado, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo; arremetió contra la administración de Alejandro García Padilla por incurrir en gastos excesivos de consultoría.

“El gobernador prometió recortar gastos, pero lo más probable es que él no leyó su propio memo. En tiempos de crisis, como él mismo ha dicho, otorgar casi tres cuartas partes de un millón de dólares a una sola empresa es una falta de respeto. ¿Qué, en Puerto Rico no hay otras formas de contabilidad? Además, si tan buena es Melba Acosta, como dice el primer ejecutivo, la pregunta entonces es obvia, ¿por qué pagarle cinco veces su salario a una firma de consultores? Señor gobernador, el pueblo espera su respuesta”, dijo.

Por su parte, Llerandi Cruz exigió explicaciones de los servicios que está brindando la firma de Contadores Públicos Autorizados al Departamento de Hacienda, así como que el señor Zaragoza se inhiba de todo proceso de decisión sobre dispensas y créditos contributivos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.