Denuncian continúa despilfarro de fondos públicos en COSSEC

despilfarro2EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, junto al representante Pedro Julio ‘Pellé’ Santiago, denunciaron el domingo más irregularidades cometidas por el ahora depuesto expresidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo. De acuerdo con los legisladores, se trata de la otorgación de otro jugoso contrato de servicios profesionales. Esta vez, Rodríguez Collazo, contrató los servicios de la firma de Contadores Públicos Autorizados CMR &CO. (2014-000024) por 100,000 dólares para que examine todos los reportes de auditorías realizados a cooperativas que soliciten acogerse al seguro de acciones y depósitos.

“La Ley que crea a COSSEC dispone para que una vez los auditores internos completen una auditoría en una cooperativa, los informes sean revisados por un Supervisor pasen a revisión final y firma por vice presidente de exámenes; el depuesto presidente, Daniel Rodríguez, trajo a ese puesto a una persona sin capacidad ni conocimiento para el mismo, la señora Madeline Cajigas, y para cubrirle la espalda contrataron por sobre 100,000 dólares a otros para que realicen el trabajo”, denunció Aponte Hernández.

Además cuestionó cuál sería “la relación que obliga traer a Cajigas desde Comunidades Especiales, dónde demostró su ineficiencia, incapacidad y desastre administrativo. Ante este desmadre, no descartamos referir a Justicia para realice una investigación completa sobre COSSEC”.

Aponte Hernández además anunció que radicará una resolución en la Cámara de Representantes para ordenar a la Comisión de Cooperativas y Organizaciones Sin Fines de Lucro, que preside la representante del Partido Popular Democrático (PPD), Sonia Pacheco, a llevar a cabo una investigación, no solo sobre el derroche de fondos públicos en COSSEC, pero ahora también en posibles actos ilegales cometidos por el expresidente ejecutivo.

El líder estadista detalló que en el Artículo 18 de la Ley 144-2001, la cual viabiliza la creación de COSSEC, se establece claramente que solo serán los auditores examinadores de la propia corporación, y no una entidad externa, quienes tienen la facultad en ley de investigar, redactar y emitir informes relacionados a las intervenciones con cooperativas.

Asimismo, el representante por acumulación, censuró la forma en que Rodríguez Collazo ha intentado mantenerse en su silla, a pesar que ya no goza de la confianza del movimiento cooperativista de la Isla.

Por su parte, ‘Pellé’ Santiago exigió nuevamente que Fortaleza no interfiera en la situación por la cual atraviesa la corporación y reclamó respeto a la decisión de la junta de directores de COSSEC que facilitó la salida del también ex subdirector de finanzas del partido popular.

“Tenemos información que la Mansión Ejecutiva ha intimidado varios de los miembros de la junta directiva de COSSEC. Estamos recopilando data sobre estas alegaciones y en su momento realizaremos los referidos correspondientes. En un gobierno que alegadamente es de la ‘gente’, esta administración no ha hecho más nada que atropellar a la gente. Lo vimos con el retirazo y ahora quieren pasarle el rolo al movimiento cooperativista. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.