Debacle para el sistema educativo el proyecto de retiro para maestros

sistema-educativo1SAN JUAN – En medio de intercambios de acusaciones en torno a la responsabilidad de los hechos del jueves en el Hemiciclo del Senado, en donde un grupo de maestros impidió el inició de la sesión extraordinaria, el liderato magisterial de Puerto Rico advirtió el viernes, a la legislatura, que la reforma del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) propuesta por la administración del Gobernador Alejandro García Padilla llevaría al sistema de educación pública del país “a la debacle”.

“Ustedes van a crear una debacle en el sistema educativo si aprueban este proyecto. Advierto que si se aprueba este proyecto el sistema de educación pública colapsará en agosto de 2014. Serán miles los maestros que se retirarán, miles los que emigrarán hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de empleo”, señaló la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz durante la vista pública.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María E. Lara, declaró a la comisión conjunta de Cámara y Senado que, específicamente, hay en el Departamento de Educación a esta fecha unos 9,000 maestros que cumplen con los requisitos de edad y años de servicio para poder retirarse para el inicio del próximo año escolar.

“El aprobar este proyecto a la trágala no beneficia en nada, ni a ustedes legisladores, ni al pueblo de Puerto Rico, y ni tan siquiera a la clase magisterial y a la escuela pública puertorriqueña. Este es un proyecto que evidencia la falta de respeto que se ha tenido con nosotros, la clase magisterial y la falta de sensatez al tratar de discutir este proyecto de esta manera”, dijo Eva Ayala, presidenta de la organización EDUCAMOS por su parte.

Tanto Díaz como la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María E. Lara, coincidieron en que “los maestros no pretendemos que nos mantengan”.

Todos los lideres magisteriales que participaron de las vistas públicas coincidieron también en que la supuesta pensión mínima de 1,562 dólares, no habría de aplicar a todos los maestros y en muchas casos representa una reducción en la pensión que muchas maestros recibirían hoy.

“Jamás pensé que iba a tener que estar aquí ante ustedes defendiendo un sistema de retiro que fue creado en el seno de la Asociación de Maestros en 1917, y que fue acogido por la legislatura de Puerto Rico para hacer justicia al magisterio puertorriqueño”, señaló la presidenta de la AMPR a la vez que recalcaba que los maestros se encuentran delante “un momento histórico que no pensamos ver”.

Díaz caracterizó de “inusual” la situación que enfrenta el gremio magisterial a raíz de la propuesta de reforma del SRM presentada por el gobierno.

“Por un lado tenemos a la casa acreditadora amenazando al gobierno de convertir sus bonos en chatarra a menos de que se trastoque el Sistema de Retiro para Maestros. Por otro lado, tenemos al gobierno diciéndonos que si no se hace nada no habrá pensiones en el 2020”, señaló Díaz a la vez que increpaba a los legisladores a los efectos de que “ustedes están conscientes de que estamos aquí por las casas de corretaje”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.