De acuerdo con devolverle a Agricultura otorgar permisos agrícolas

ATPREL CAPITOLIO – El Departamento de Agricultura (DA) favoreció el lunes el Proyecto Cameral 1542, para crear la “Ley para el Manejo de Prácticas Agrícolas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico” que devuelve a esta agencia la responsabilidad de otorgar los permisos a los agricultores para realizar sus labores.

En vista pública de la Comisión Cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante César Hernández Alfonzo, el sub secretario del DA, agrónomo Francisco Aponte enfatizó que el Proyecto “es muy necesario para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria del País para darle a nuestros agricultores la seguridad de que van a tener una herramienta ágil para poder obtener la autorización de los agrónomos del DA para hacer prácticas agrícolas dentro de sus fincas”.

Según Aponte, la otorgación de permisos desde el 2005 estuvo en manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y actualmente en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), lo que ha creado “un proceso burocrático e inoperante”.

Añadió que el proceso puede tardar desde siete días hasta seis meses, por lo que hasta el momento sólo se han evaluado 53 solicitudes de permisos de prácticas agrícolas.

Por su parte, agrónomo Gregorio Rivera, director del Departamento de Operaciones de Campo de la Autoridad de Tierras, señaló la necesidad de esta iniciativa ya que “la seguridad alimentaria del País tiene que estar fundamentada en la preservación y explotación inteligente de los recursos de suelo y agua”. De este modo, relató que en el 1949, había sembradas en Puerto Rico 768,886 cuerdas con diversos productos y en la actualidad, según el inventario que posee esta agencia, solo existe de 40 a 50 mil cuerdas bajo actividad intensa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.