DACO, Familia, Recreación y Deportes y ASSMCA se unen en mensaje a la niñez del país

a5-444128679-941SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, junto al secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta Rodríguez, la administradora para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Olga Bernardy y la administradora Auxiliar de Prevención de ASSMCA, Julia Delgado exhortaron el martes, a los familiares con niños menores de edad a que estén alerta sobre la compra de juguetes seguros en esta época de Navidad.

El Reglamento de Calidad y Seguridad del DACO y la Comisión de Seguridad en los Productos para el Consumidor (CPSC) han establecido regulaciones para ciertos juguetes y otros artículos para niños. Los manufactureros deben cumplir esas regulaciones al diseñar sus productos de modo que sean seguros para cada una de las edades de los menores.

“Es importante que a la hora de obsequiarle a los niños se verifique la edad para la que se considera adecuado el juguete. En el caso de niños(as) menores de 3 años deben estar diseñados para que no tengan partes pequeñas que puedan ser ingeridas o inhaladas. Juguetes que generan sonidos agudos, también pueden causar daños al oído, y por lo tanto hay que observar la etiqueta que indique la advertencia correspondiente”, expresó el secretario Adames.

Otras ideas para regalarles a los niños en esta época son los juguetes que fomenten la actividad física tanto individual como grupal. El Secretario del DRD, Ramón Orta Rodríguez recomendó juegos que persigan este fin. “Los deportes estimulan la recreación, y la Navidad es la oportunidad para alentarlos a disminuir el sobrepeso, la obesidad y a combatir el sedentarismo, problemas que se han acrecentado en nuestra sociedad a niveles epidémicos”, indicó Orta Rodriguez.

Por su parte, la administradora de ACUDEN exhortó a los padres y las madres a buscar juguetes educativos que fomenten la creatividad de los(as) menores y la importancia de jugar en grupo, esperar el turno y compartir. Según la funcionaria a través del juego se estimula el aprendizaje y el desarrollo de las destrezas sociales y emocionales.

“Invito a los padres y madres a velar los valores que transmiten los juegos. Evite aquellos que se basan en actitudes violentas o sexistas. Prefiera actividades que puedan realizar al aire libre y en familia,” dijo Bernardy. La también trabajadora social enfatizó en la necesidad de que un adulto vele por las actividades en las que se involucran los(as) menores y que estos estén siempre bajo la supervisión de un adulto.

De igual forma, ASSMCA también exhortó a los padres a que estén alerta sobre el consumo de alcohol de sus niños y adolescentes durante las fiestas navideñas. Según estudios de la agencia, el 48 por ciento de los menores de edad que asisten a escuelas intermedias y superiores aceptan: (1) que han consumido alcohol, (2) la primera bebida que consumieron, es el COQUITO y (3) que se la ofreció un adulto miembro de su familia durante una actividad de la época navideña.

“El alcohol es una substancia que afecta directamente el cerebro de un menor que aún está en desarrollo. El resultado inmediato del alcohol es de adormecer la parte frontal de cerebro que controla los impulsos y el juicio. Bajo los efectos del alcohol, los adolescentes pierden capacidad para la toma de decisiones adecuada asumiendo conductas de riesgo”, aseguró la administradora auxiliar de ASSMCA, Julia Delgado.

Los funcionarios también coincidieron en que si se va a obsequiar videojuegos, se deben seleccionar aquellos que no fomenten la violencia y sobre todo observar sus respectivas clasificaciones para que sean conforme a cada edad.

En la actividad estuvieron presentes los Superhéroes de la línea PAS de ASSMCA compartiendo con niños del cuido Mi Centro Familiar del Departamento de la Familia.

Aquellos consumidores que deseen conocer sobre este y otro temas del DACO pueden acceder a la página www.daco.gobierno.pr , seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.