Crean alianza para impulsar desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la región oeste de Puerto Rico

1001996_769600756390326_606965926_aMAYAGÜEZ – La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y el Corredor Tecno Económico de Puerto Rico y el Caribe firmaron el miércoles, una alianza para impulsar el desarrollo comercial y la creación de empleos en la región oeste del País.

Esta se propulsará mediante el desarrollo de varias iniciativas y acceso a más servicios para fortalecer las empresas y promover que incursionen en mercados del exterior, informaron en conferencia de prensa el director ejecutivo de la CCE, licenciado Francisco Chévere y el director ejecutivo del PRTEC, Nelson J. Perea.

“Este acuerdo de colaboración representa una oportunidad única mediante la cual ambas entidades se complementan para ofrecer más y mejores oportunidades a las Pymes del área oeste de Puerto Rico con el fin de lograr el desarrollo de capital local en diversos sectores de negocios”, expresó el director ejecutivo de la CCE.

Chévere añadió que este acuerdo es parte del plan piloto de la CCE de desarrollo comercial para la región oeste según dispone la Resolución Conjunta de la Asamblea Legislativa Núm. 26 del 2013.

PRTEC es una organización sin fines de lucro de desarrollo económico de la región oeste que tiene como misión principal promover la innovación y el desarrollo de nuevas empresas a través de sus diferentes iniciativas y proyectos. “A estos efectos, vimos en el Corredor Tecno Económico un aliado natural para ayudarnos a potenciar el empresarismo en la región oeste. La CCE, más allá de ser la entidad designada para concretar los Acuerdos Especiales de creación de empleos bajo la Ley de Empleos Ahora, tiene como misión profesionalizar el servicio al cliente para diversificar la base económica de Puerto Rico mediante el impulso y desarrollo del comerciante para que sea competitivo a nivel local e internacional,” destacó el licenciado Chévere.

“Nos agrada tener la oportunidad de renovar y fortalecer los lazos de colaboración con la Compañía de Comercio y Exportación. PRTEC lleva más de 10 años promoviendo el desarrollo empresarial y en particular, el tecnológico de la región oeste, y es pionero en el tema de incubación de negocios en la Isla. Con este nuevo acuerdo de colaboración aprovechamos nuestra experiencia y amplio ecosistema en unión a los nuevos programas e incentivos de la CCE para impulsar aún más el desarrollo empresarial de nuestra región”, indicó Nelson Perea.

El acuerdo establecido entre ambas entidades estipula que el PRTEC formará parte de varios proyectos de investigación de mercado dirigidos a lograr un desarrollo económico sostenible. Asimismo, el Centro de Desarrollo de Negocios del Oeste (Mayagüez) de la CCE funcionará como un centro de gestión única para los empresarios que atiende PRTEC; en el cual tanto el participante interesado en establecer su negocio como el empresario en general participarán de la red de servicios que ofrece la Compañía de Comercio y Exportación.

El titular de CCE explicó que los gestores de la Compañía canalizarán las necesidades de cada cliente y se asegurarán que se atiendan de acuerdo a sus objetivos. A través de los Centros de Desarrollo de Negocios de la CCE los empresarios, así como aquellos en vías de serlo, pueden acceder a: incentivos de la Ley de Empleos Ahora; servicios de consultoría en financiamiento; capacitación empresarial en el Instituto de Comercio Exterior y Desarrollo Empresarial; instalaciones comerciales para alquiler; ferias y misiones comerciales; programa de Zona Libre de Comercio, entre otros.

De otra parte, para los participantes del Centro de Desarrollo de Ideas de Negocios el PRTEC fungirá como facilitador para empresarios que interesen beneficiarse de la Ley de Empleos Ahora en la región oeste. Esto en alianza con alcaldes de los 17 municipios de la región, los cuales podrán referir casos de sus respectivos municipios a PRTEC y éste a su vez los podrá orientar y apoyarlos en el proceso de solicitud del programa. PRTEC asistirá al empresario en la búsqueda de los documentos o requisitos para someter la solicitud para certificarse como negocio elegible bajo la Ley de Empleos Ahora.

También, se llevará a cabo la iniciativa CCE/PRTEC Investigan mediante la cual estudiantes universitarios, preferiblemente de maestría o doctorado, realizarán investigaciones de mercado solicitadas por cualquiera de las dos entidades. “Estas investigaciones les servirán como trabajos para obtener sus grados mientras se ouna herramienta valiosa para beneficio de las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico. Es un esfuerzo coordinado donde se contará con una lista de investigaciones en el área de desarrollo de negocios y exportación, así como cualquier otro asunto que resulte en beneficio a la comunidad empresarial”, explicó el licenciado Chévere.

“Con todas las iniciativas que abarca este acuerdo se evidencia que cuando el sector privado y el gobierno unen esfuerzos se logran dar pasos importante en beneficio del País. Esta alianza entre la CCE y el PRTEC abrirá nuevas puertas de oportunidades de desarrollo empresarial y creación de empleos en la región oeste”, puntualizó el director ejecutivo de la CCE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.