Complacido alcalde de Guaynabo con que se quedara sobre la mesa proyectos del IVU

06-18-13 guaynabo guatemalaGUAYNABO – El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill se expresó complacido el domingo luego que se quedaran sin atender los proyectos 1591 y 1593 que enmendaban los recaudos del impuesto de ventas y uso (IVU). Según O’Neill el tiempo que quedaba de sesión en la Cámara de Representantes no era suficiente para someterle a las medidas todas las enmiendas que los alcaldes populares y penepés querían.

“Si nosotros sometíamos esas enmiendas para que las bajaran en descargue en el hemiciclo, puede quedarse algo de las enmiendas fuera y yo le sugerí someter un sustitutivo con los proyectos de ley y someter todas las enmiendas en un solo proyecto”, dijo O’Neill durante una repartición de juguetes a familias de escasos recursos de Guaynabo.

Según el alcalde guaynabeño, todavía pasadas las 9:00 de la noche del sábado no habían acuerdos finales sobre las enmiendas al proyecto, por lo que los llamados entirillados no estaban preparados. Inclusive, las medidas que descargaron eran las que sometió el gobernador Alejandro García Padilla, que no tenían ninguna de las enmiendas que los alcaldes querían.

Los alcaldes populares y penepés, negociaron que se quitara de los proyectos el poder a la secretaria de Hacienda y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para disponer el 1 por ciento del IVU que cobran los municipios, así como el .5 que se distribuye entre los pueblos pequeños.

Acordaron que todos los fondos lleguen al BGF, para de acuerdo con O’Neill, “darle la liquidez que quiere el gobierno para decirle a los bonistas que el banco está solvente”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.