Comité inter agencial contra la trata humana en Puerto Rico

200px-Mujer_maltratada_con_un_bastón_(Goya)SAN JUAN – La Alianza de Puerto Rico contra la Trata Humana, Inc. enfocados en crear soluciones para atender la problemática de la trata humana en la Isla, el pasado 2 de mayo de 2012, creó el Comité Inter-agencial contra la Trata Humana en Puerto Rico (el Comité).

Establecido para crear colaboración entre agencias de ley y orden federales y estatales. Además de organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios a la ciudadanía, así como proveedores de servicios a víctimas. Este organismo inter agencial está realizando las gestiones para que se convierta en “Task Force Human Trafficking Puerto Rico’’.

El Comité, coordinado por la profesora Karla González y el fiscal federal Michael Baggé, como parte de su función en establecer protocolos para el manejo de casos de trata humana en la Isla, auspició el Adiestramiento para adiestradores sobre la trata humana y la creación de protocolos para el manejo de casos. El mismo fue celebrado ayer y ofrecido por el “Human Trafficking Rescue Alliance – Southern District of Texas” (HTRA). El HTRA es una colaboración de las fuerzas de ley y orden locales, estatales y federales en conjunto con las organizaciones de servicios sociales de la zona para identificar y asistir a las víctimas de la trata humana y para identificar, arrestar y encausar a los tratantes.

La participación al adiestramiento fue muy concurrida, teniendo así representación del Departamento de Justicia, Departamento de la Familia, FBI, Fiscalía Federal, HSI-ICE, Ombudsman, Policía de Puerto Rico, Red de albergues de víctimas de violencia doméstica, Tribunal Supremo de Puerto Rico y Servicios legales de Puerto Rico.

Recientemente se ha iniciado gestiones para incluir en el Comité a agencias como: ASSMCA, Administración de Vivienda Pública, Departamento de Salud, Departamento de Educación, Departamento de Corrección y Rehabilitación, entre otras.

Para mayor información puede comunicarse con la profesira Karla González, directora de la Alianza de Puerto Rico contra la Trata Humana y Coordinadora del Comité Inter agencial contra la Trata Humana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.