Comienza de forma exitosa aplicación de nuevas enmiendas a la ley de armas y amnistía

11-19-13-armas-puerto-nuevo-225x300SAN JUAN – El secretario de Estado, David Bernier anunció el viernes, que en tan solo 11 días ya se han arrestado y procesado 19 personas bajo las nuevas disposiciones de la Ley de Armas que imponen sentencias mandatorias de cárcel, se ha logrado Causa para Arresto en el 100 por ciento de los casos y se han recuperado 39 armas y más de 600 municiones, lo que demuestra el inicio exitoso del plan para sacar de las calles las armas ilegales y las personas que portan o las usan en violación a la Ley.

“Hace menos de dos semanas en que el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley dos medidas que van encaminadas a prevenir y evitar los disparos al aire en esta época de Navidad. Los resultados demuestran que han comenzado de forma exitosa estas estrategias”, expresó el secretario de Estado en un comunicado de prensa.

Bernier explicó que las nuevas disposiciones son claras. “El que dispare, pagará con cárcel mandatoria. El que posea un arma ilegal o la porte ilegalmente también cumplirá condenas de cárcel e inclusive, aquellos que sean procesados y busquen un acuerdo legal mediante una alegación pre-acordada, tendrán que cumplir condenas mandatorias de cárcel. El mensaje es sencillo, si disparas, irás a la cárcel”, expresó el funcionario al dar a conocer las estrategias del gobierno contra los disparos y la portación ilegal de armas de fuego.

“Hoy me place informar que en tan solo 11 días de comenzar el nuevo estado de derecho, ya se han arrestado y encausado las primeras 19 personas por delitos de armas y otros delitos como Robo, Asaltos, Asesinatos con armas de fuego así como portación ilegal de armas de fuego bajo los nuevos estatutos”, expresó.

“Les informo además que en los 18 casos que ya han pasado el procedimiento de Vistas de Regla 6 – vista para arresto – se ha determinado Causa en el 100 por ciento de los casos y ya cayó el primer caso de una persona que disparó al aire que será procesado bajo el nuevo estatuto que impone penas mandatorias de cárcel de entre 5 a 10 años sin derecho a probatoria ni a programa de desvíos y que en caso de negociarse una alegación preacordada, el imputado deberá cumplir como mínimo dos (2) años de cárcel mandatoria”, afirmó Bernier.

El Secretario de Estado hizo el anuncio en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Jefe de Bomberos Ángel Crespo y el Teniente Coronel de la Policía Eliezer Colón quien dirige la nueva unidad de detección de disparos.

“Más aún, las nuevas disposiciones de la Ley de Armas disponen que si una persona incurre en el delito de disparar al aire dentro de los límites de la propiedad de otra persona, el dueño o poseedor material de esa propiedad tendrá el deber de alertar inmediatamente a la Policía sobre el disparo, so pena de una multa administrativa de mil dólares. Si las circunstancias impiden al dueño o poseedor material de la propiedad alertar inmediatamente a la Policía, éste tendrá que alertar en o antes de 48 horas de ocurrido el disparo”, indicó el funcionario.

El pasado 2 de diciembre el gobernador Alejandro García Padilla firmó los nuevos estatutos que establecen además que cuando una persona sea sentenciada por incurrir en el delito de transportar o portar un arma de fuego o parte de ésta sin tener la correspondiente licencia de armas y será sancionada con la pena de reclusión establecida en el Artículo 5.04, dicha persona no tendrá derecho a sentencia suspendida, a salir en libertad bajo palabra, o a disfrutar de los beneficios de algún programa de desvío, bonificaciones o alternativa a la reclusión reconocida en esta jurisdicción, por lo que deberá cumplir en años naturales la totalidad de la pena que se le imponga. Las penas de cárcel fluctúan entre 5 y 20 años de cárcel en Sentencias y 2 años en alegaciones preacordadas.

Por su parte, el Jefe de Bomberos Ángel Crespo informó que “paralelamente con estas iniciativas, queremos lograr la salida de armas de la calle y por eso hemos establecido una última amnistía general para que, dentro del término de quince (15) días que comienza hoy viernes 13 de diciembre y que se extenderá hasta el 28 de diciembre de este año a media noche, las personas que tienen la posesión ilegal de una o más armas de fuego o municiones, pueden entregarlas voluntariamente, y sin ser penalizadas, siempre que se entreguen en las estaciones de Bomberos debidamente designadas o los cuarteles de la Policía en todos los municipios. Una vez concluya esta ventana, toda persona con armas ilegales, pasarán años tras las rejas”, señaló Crespo.

Bernier explicó que aunque el proceso de entrega comienza desde el día de hoy, la ley proveyó vigencia inmediata desde el pasado 2 de diciembre, siempre que se coordinara la entrega y esa pequeña ventana ya, en solo 11 días, se han recuperado 39 armas de fuego, incluyendo 2 rifles y más de 600 municiones.

“Estos datos demuestran de forma clara que esta estrategia de prevención y de procesamiento sin contemplaciones ha comenzado exitosamente y la ciudadanía está respondiendo al llamado de sacar las armas ilegales de nuestras calles y comunidades”, sentenció el funcionario.

“Por otra lado, queremos recordar que existen personas que adquirieron armas de forma legal y que no han puesto al día sus permisos, y para ellos, hemos establecido una ventana de registro cuyo fin es dar una oportunidad a las personas que han adquirido armas de fuego por herencia o vía de algún negocio o acto jurídico legítimo, pero que no tengan una licencia de armas vigente, para que puedan iniciar el trámite para solicitar la licencia o para renovar su licencia expirada”, indicó.

Bernier explicó que esa ventana de registro que se extenderá por 120 días, cobija a quienes tienen licencia de armas pero tienen algún arma de fuego (adquirida por herencia o vía un negocio o acto jurídico legítimo) que no haya sido registrada o inscrita ante la Policía, para que puedan proceder a registrar.

Esta ventana de registro también comenzará a partir de hoy viernes 13 de diciembre y se extenderá hasta el 13 de abril del 2014. Cualquier pregunta sobre estos procedimientos, los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono (787) 793-1234 en el Cuartel General, el 343-2020 o las estaciones de Bomberos seleccionados.

Para asegurar que la ciudadanía esté debidamente informada sobre el nuevo estado de derecho y los procedimientos de la Amnistía y la Ventana de Registro de Armas y Licencias; desde hoy hemos comenzado una campaña informativa en todos los medios del país. Esta campaña se llevará a cabo en los periódicos, estaciones de radio y televisión nacional y tendrá un costo de 170,000 dólares a ser sufragadas por los fondos de prevención de la Policía destinados para estos propósitos.

Por su parte el teniente Coronel de la policía Eliezer Colón presentó las nuevas patrullas y rotulaciones que estarán asignadas a la nueva división de disparos de la Policía bajo el sistema de detección de disparos – conocido como shotspotter – que comenzó hace unos meses y que ya ha producido los primeros arrestos.

Estas unidades que fueron pagadas por el gobierno federal bajo el programa de prevención en comunidades y vivienda federal, están equipadas con las nuevas computadoras que pueden detectar la detonación de disparos en segundos y permite la reacción inmediata de la Policía al identificar el lugar exacto en donde se ha producido una detonación. El por ciento de efectividad en la detección inmediata tiene un 90 por ciento de certeza lo que aumentará el número de casos a ser procesados. Se informó asimismo que de forma gradual, por los próximos dos años, todas las patrullas tendrán una rotulación uniforme.

Por los pasados tres meses el sistema se ha estado implantado y calibrando para ponerlo en vigor al 100 por ciento de su capacidad en la Navidad en un área inicial de la zona metropolitana y la misma se extenderá gradualmente hasta llevarlo a la totalidad de los municipios de mayor incidencia.

Por su parte, el superintendente designado de la Policía James Tuller Cintrón anunció que el Gobierno celebrará una última amnistía general desde el 13 al 28 de diciembre de este año para que las personas que tengan posesión ilegal de una o más armas de fuego o municiones, puedan entregarlas voluntariamente, y sin ser penalizadas, siempre que se entreguen en las estaciones de Bomberos debidamente designadas por la Policía o los cuarteles de la Policía en todos los municipios.

“Este esfuerzo así como nuestra nueva campaña de medios que hoy comenzamos, busca erradicar las armas ilegales de nuestras calles y promueve evitar que personas disparen al aire poniendo en peligro la vida de personas inocentes. Una vez culmine este periodo toda persona que sea arrestada en violación a la ley de armas, pagará con cárcel y no gozará de los anteriores privilegios. Nuestro llamado es a celebrar en familia sin riesgos y que quede claro, los que se alejen de las leyes, tendrán que responder con cárcel”, afirmó Tuller.

Las armas podrán ser entregadas voluntariamente en las estaciones de Bomberos debidamente designadas por la Policía o en los cuarteles de la Policía de todos los municipios.

Se ha establecido una ventana de registro cuyo fin es dar una oportunidad a las personas que han adquirido armas de fuego por herencia o vía de algún negocio o acto jurídico legítimo, pero que no tengan una licencia de armas vigente, para que puedan iniciar el trámite para solicitar la licencia o para renovar su licencia expirada.

De igual forma, esta amnistía, que se extenderá por 120 días, cobija a quienes tienen licencia de armas pero tienen algún arma de fuego (adquirida por herencia o vía un negocio o acto jurídico legítimo) que no haya sido registrada o inscrita ante la Policía, para que puedan proceder a registrar.

Esta ventana de registro también comenzará a partir del próximo viernes 13 de diciembre y se extenderá hasta el 13 de abril del 2014. Cualquier pregunta sobre estos procedimientos, los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono (787) 793-1234 y procurar por las oficinas de Servicio al Ciudadano y de Seguridad y Protección en el Cuartel General o las estaciones de Bomberos seleccionados.

Para contribuir a la propagación de la información sobre el nuevo estado de derecho y los procedimientos de la Amnistía y la Ventana de Registro de Armas y Licencias, desde hoy la Policía ha comenzado una campaña de medios. Esta campaña tendrá un costo de $170,000 a ser sufragados por los fondos de prevención de la Policía destinados para estos propósitos.

Tuller Cintrón destacó, además que dos veces al día, personal de la Policía de Puerto Rico acudirá a las estaciones de bomberos a recoger las armas entregadas.

“Una vez la Policía recoja las armas, estas serán llevadas al cuartel más cercano de la estación y en un plazo no mayor de 72 horas se tendrán que llevar al depósito de armas del Cuartel General. Una vez allí, la Policía tendrá 180 días para entregar las armas al Instituto de Ciencias Forenses para que las mismas sean sometidas a una prueba de balística”, detalló Tuller Cintrón.

El Superintendente añadió que para la amnistía de armas legales, la Superintendencia de Servicio al Ciudadano se encargará de recibir las solicitudes de inscripciones y que como incentivo se ha reducido de $100 dólares a $50 dólares el pago para dicho registro. La solicitud puede ser descargada directamente en la página web de la Policía o mediante trámite personal en el Cuartel General.

Cualquier pregunta sobre estos procedimientos, los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono (787) 793-1234 y procurar por las oficinas de Servicio al Ciudadano y de Seguridad y Protección en el Cuartel General o las estaciones de Bomberos seleccionados.

Las estaciones de bomberos designadas para el recogido lo son las siguientes:

1. Arecibo – Avenida Hostos # 296

2. Barceloneta – Carr #2 km 56.2 barrio Trinidad

3. Caguas- Calle Goyco Avenida Rafael Cordero

4. Humacao- Calle Miguel Casillas # 1110

5. Carolina – Ave Roberto Clemente 3ra ext Villa Carolina

6. Aguadilla – Ave. Severiano Cuevas # 22

7. Mayagüez – Ave Nenadich #85 W

8. Ponce – Calle Alcázar Boulevard Miguel Pou

9. Guayama – Urb La Hacienda # 100 calle Principal

10. San Juan – Ave Fernández Juncos Pda 7 ½ Puerta de Tierra

11. Bayamón – Calle F Esq. 3-A Hermanas Dávila

12. División de Operaciones Especiales – Ave Muñoz Rivera # 506 Hato Rey

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.