Comandante del Buque “Esmeralda”

IMG_0688Por Jairo A. López Salamanca

El Buque Escuela “Esmeralda” recaló este jueves 12 de diciembre en el puerto de San Juan de Puerto Rico, este es el septimo Puerto de su Crucero de Instrucción 2013.

En la camara de oficiales  frente al cuadro del Comandante “Arturo Prat” me reuní con el Capitán de Navio Juan Andrés De La Maza Larraín comandante del Buque “Esmeralda”.

Cumpliendo un riguroso calendario de actividades oficiales y protocolarias encontró un espacio de su tiempo para recibirme, atenderme y compartir los años al servicio de su patria.

Agradecido de la vida y su dedicacion al servicio de la Armada Chilena, recuerda que en el año de 1986 a bordo del Buque Escuela Esmeralda de Guardiamarina visitó el Puerto de San Juan.

Durante sus años servidos a bordo de la unidades de la Armada, destacan el petrolero “Admirante Montt, el buque escuela “Esmeralda”, la fragatas “Condell” y “Banquedano’, las lanchas misileras “Covadonga”, “Riquelme”, y “Orella” y el destructor “Blanco Escalana”. Sus mandos a flote incluyen la Lancha de Servicio General “Quidora”, el remolcador de Flota “Galvarino” y el Transporte “Aquiles”.

Cumpliendo sus funciones en tierra se destacan las de instructor en la Escuela Naval “Arturo Prat”, el Centro de Entrenamiento de la Armada, Ayudante del Comandante en jefe de la Armada, Subjefe la Misión Naval de Chile en Londres y Agregado Naval Adjunto a la Embajadaa de Chile en el Reino Unido.

Se  efectuaron dos grandes reparaciones al Buque “Esmeralda”, su motor en el año  2000 y tres de sus palos en los Astilleros  ASMAR en Chile,  de esta manera continuará navegando por muchos años.  El Buque “Esmeralda” iniciará su Crucero 59 el 2014 al mando de su Capitán Juan Andrés De La Maza Larraín.

Durante el curso de esta entrevista conocí al  Honorable Cyril Meduña Cónsul de Chile en Puerto  Rico,  asistí a la misa y disfrute de las atenciones ofrecidas a bordo del  Buque “Esmeralda”.

El Capitán de Navio Juan Andrés De La Maza Larraín acompanado del Honorable Cyril Meduña Cónsul de Chile en Puerto Rico, su hija Victoria y sobrinas Luisa y Julieta y Jairo López Salamanca del Diario de Puerto Rico

El Capitán de Navio Juan Andrés De La Maza Larraín acompanado del Honorable Cyril Meduña Cónsul de Chile en Puerto Rico, su hija Victoria y sobrinas Luisa y Julieta y Jairo López Salamanca del Diario de Puerto Rico

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.