Charbonier dice AGP está preocupado con avance de la estadidad en el Congreso

200px-PNP.logo_-155x15511EL CAPITOLIO – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, aseguró que el gobernador, Alejandro García Padilla está “seriamente preocupado” con el número de endosos que ha recibido el proyecto HR 2000, radicado el pasado marzo por el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi. La líder estadista indicó que el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) abandonó a su mayoría en la legislatura, al suplicar que el Congreso autorice un nuevo referéndum sobre el estatus político de Puerto Rico.

“El significado de esta carta enviada por el gobernador es claro. Es evidencia de su alta preocupación ante los endosos recibidos por el HR 2000. Además, García Padilla en su misiva claramente reconoce las gestiones realizadas por el movimiento Boricua, Ahora es! así como el de nuestro partido, hacia alcanzar la estadidad. El gobernador tiene que entender de una vez que ya el pueblo habló y votó, libre y democráticamente, por la estadidad. Es hora de hacer valer esa expresión”, señaló Charbonier en un comunicado.

El martes se reveló la existencia de una carta enviada por García Padilla el pasado 18 de noviembre a varios congresistas indicándoles que deben retirar sus firmas del HR 2000, alegando que el mismo no tiene el apoyo de la mayoría de los puertorriqueños.

En la carta de apenas tres párrafos, el gobernador anuncia su “compromiso” para la celebración de un nuevo referéndum de estatus, algo contrario a lo expresado públicamente en la Isla, donde ha reclamado el uso de una asamblea constitucional de estatus.

Según los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre los resultados del plebiscito de estatus de 2012, el 54 por ciento de los electores en la Isla votaron que ‘No’ a la pregunta de que si desean continuar con la actual condición territorial. En la segunda pregunta, sobre su preferencia de estatus político, el pueblo fue contundente, votando abrumadoramente por la estadidad con el 69 por ciento. El Estado Libre Asociado Soberano logró el favor del 33 por ciento de los votantes, mientras que la independencia apenas alcanzó el 5 por ciento.

Para la exsecretaria general del PNP, la acción del primer ejecutivo demuestra el poco compromiso que hay de su parte hacia con la mayoría parlamentaria.

“La Asamblea Legislativa aprobó legislación a favor de una alegada Asamblea Constituyente en la sesión que acaba de terminar apenas hace unos días. Sin embargo, el propio líder de esa delegación mayoritaria les tira un balde de agua fría en la cara con su reclamo de pedir un nuevo referéndum. De verdad que aquí no se sabe quién manda. El partido popular es un barco sin capitán, con muchos sargentos, pero con pocos líderes verdaderos”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.