Celebran foro sobre cultura de investigación

UnknownMAYAGÜEZ – El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebró el viernes, 6 de diciembre el foro ¿Cómo mejorar nuestra cultura de investigación en la UPRM?

El evento educativo, que reunió a profesionales en el tema, así como profesores y estudiantes graduados, tuvo como propósito proveer una plataforma para el inicio de un proceso de discusión en el que se puedan crear políticas institucionales que mejoren la cultura de investigación en el Recinto.

“Desarrollar la investigación es hacer universidad. Generar conocimiento nuevo es parte fundamental de la cátedra de todo profesor. Obviamente, por situaciones históricas dentro de la universidad, quizás se ha rezagado esa parte. No obstante, de una forma u otra, siempre se ha hecho, y esos son componentes importantes que hemos agradecido que se logren, pero mientras nos movemos a una universidad un poco más competitiva, centralizada y globalizada, tenemos que ver la investigación como una oportunidad para fomentar el conocimiento y, a la misma vez, generar riquezas para desarrollarlos”, subrayó el doctor Ubaldo Córdova Figueroa, coordinador de la Academia de Investigación del RUM.

La agenda inició con la charla Becoming a “Research-Extensive” University: Opportunities and Challenges, a cargo del orador invitado, el doctor Louis Martin Vega, decano de Ingeniería en la Universidad de Carolina del Norte (NCSU). Allí, de acuerdo a su experiencia, presentó las recomendaciones para que el Recinto continúe desarrollándose hacia una investigación más agresiva.

“Hay una cultura de investigación que existe aquí en el Recinto de Mayagüez, hay una plataforma bastante fuerte y todo empieza con la calidad de los profesores que siempre ha sido excelente. Lo que hay que hacer es proveer la infraestructura y hacer los compromisos necesarios desde la administración, ya que esto es algo bien importante para el desarrollo de la facultad. Asimismo, entender el impacto económico grande que tienen estas actividades en el País”, indicó Martin Vega.

Por su parte, el doctor Raúl Macchiavelli, decano asociado de Asuntos Académicos y director de la Oficina de Estudios Graduados del Recinto, indicó que “la participación del doctor Martin Vega es muy importante porque él ha sido capaz de llevar a un altísimo nivel a la facultad de Ingeniería a la que pertenece. Asimismo, su práctica en otras instituciones en Estados Unidos le añade a su visión de cómo se debe mejorar una cultura de investigación”.

Luego se llevó a cabo el panel Construyendo una plataforma de investigación sostenible en la UPRM, a cargo de los doctores María Amador, Jeffrey Herlihy, Fernando Gilbes, Madeline Torres y David Sotomayor, todos profesores en las distintas facultades del RUM. También, se unió el doctor John Guilligan, decano asociado de Ingeniería en NCSU.

La jornada culminó con un conversatorio en el que se identificarán las fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar la cultura de investigación en el Recinto.

“Nuestro objetivo es constituir un comité que logre recoger ese insumo, y que, eventualmente, conduzca a la redacción de un documento en el que se desglosen las preocupaciones de los investigadores en unas áreas medulares y las acciones a tomar para poder enmendar esto. Muchas veces esto implica cambios a políticas institucionales, a reglamentos, inclusive a modus operandi de cosas que se han hecho por costumbre y que no necesariamente deben continuar”, insistió el doctor Córdova.

Por su parte, Macchiavelli indicó que “tenemos que considerar que la enseñanza tradicional en un salón de clases es solo un aspecto de lo que como universitarios tenemos que hacer. Es casi impensable hacer estudios graduados si no hay una política de investigación sólida que apoye proyectos interesantes para que los estudiantes hagan sus tesis y disertaciones”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.