Cámara de Comercio rechaza propuesto subsidio al fondo de retiro de maestros

imagesSAN JUAN – El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, licenciado Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA, rechazó el miércoles, rotundamente la propuesta presentada por la minoría legislativa del Senado, a fin de utilizar los recaudos logrados mediante la contribución de 4 por ciento a las empresas foráneas para subsidiar el Fondo de Retiro de Maestros.

“Reconocemos la urgencia de corregir la insuficiencia existente en el Fondo de Retiro de Maestros, a fin de garantizar a estos fieles servidores públicos un retiro digno. No obstante, no podemos lanzar propuestas que a todas luces podrían sonar simpáticas sin evaluar el impacto que estas tendrán en la economía visto como un todo”, advirtió Cañellas Fidalgo en un comunicado de prensa.

De la misma forma, rechazó el que se perpetúe este impuesto indefinidamente, como sugiere esta propuesta. Este impuesto está vigente hasta el año 2017.

Este sector manufacturero representa sobre un 42 por ciento de nuestro Producto Nacional Bruto (GNP), lo cual lo hace un sector medular para nuestra economía. Las empresas que componen este sector compiten todos los días con empresas hermanas en otras jurisdicciones para atraer nueva inversión a Puerto Rico y, por ende, nuevos empleos permanentes y bien remunerados. Cualquier cambio drástico a las leyes contributivas existentes puede trastocar la estructura de costos de las empresas, de forma tal que erosionará su capacidad competitiva, evitando que quieran traer nuevos productos a Puerto Rico con los beneficios de empleo directo e indirecto que esto nos trae.

Debemos evitar la tentación constante a la que sucumben muchos legisladores de ver el arbitrio del 4 por ciento temporero como la solución a todos los problemas fiscales de Puerto Rico, como el alza en energía, agua, etc.

Las empresas que pagan el 4 por ciento esperan que estos recaudos vayan a aliviar los problemas del Fondo general y no problemas específicos y que no se les mire como si fueran la “gallinita de oro”. Puerto Rico tiene que ser más inteligente que espantar o acabar con nuestra industria manufacturera.

“Reconocemos que hay que tomar acción inmediata para corregir la insuficiencia del Retiro de Maestros, por lo cual nos ponemos a la disposición del señor Gobernador, para analizar propuestas que produzcan los recaudos necesarios; sin que se afecten de manera adversa sectores medulares de nuestra economía”, terminó diciendo el licenciado Cañellas Fidalgo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.