Buscan ampliar poderes del DACO sobre seguridad en Venta del Madrugador

Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) (Logo)EL CAPITOLIO – Ante los problemas de seguridad que han surgido durante la Venta del Madrugador, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, solicitó la aprobación inmediata de un proyecto de su autoría que faculta al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que multe a los comercios que no implanten planes adecuados de control y seguridad. Según el representante, el 9 de enero pasado presentó el Proyecto de la Cámara 407 con el propósito de facultar al DACO para que apruebe reglamentación que contenga las normas necesarias y/o convenientes para mantener el orden y la seguridad en los establecimientos comerciales que operen durante el evento denominado “Viernes Negro” o “Venta del Madrugador”. Sin embargo, la Cámara de Representantes nunca atendió la medida.

El legislador detalló que actualmente el DACO no tiene poder de ley para obligar a los comercios a implantar un plan de seguridad para controlar las multitudes, sino que su jurisdicción está sobre la reglamentación de los artículos en venta. Explicó que bajo su Ley Orgánica vigente, la agencia solamente puede hacer sugerencias de guías de seguridad.

“Es inaceptable que mientras vemos las imágenes tan preocupantes de miles de consumidores que vieron su seguridad expuesta por los planes de seguridad totalmente inadecuados de algunos comercios, nuestra medida esté durmiendo el sueño de los justos en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor”, expresó.

Entretanto, Navarro Suárez anunció que estará presentando legislación para eliminar lagunas del Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos del DACO que han permitido que algunos comercios utilicen “artimañas publicitarias” para evitar honrar los especiales que publican de cara a la Venta del Madrugador.

“Parte del problema que hemos identificado es que el reglamento del DACO define la venta especial como aquella mediante la cual se vende un producto a un precio inferior al precio regular. Pues lo que algunos comerciantes están haciendo es anunciando bienes a unos precios muy por debajo de su precio regular, pero poniendo en el anuncio que no se trata de un especial, sino de un alegado precio regular excepcional. Este tipo de subterfugio para incumplir con la reglamentación del DACO que prohíbe las prácticas y anuncios engañosos tiene que ser eliminado”, sostuvo.

Por otro lado, el representante responsabilizó al DACO por parte de las vicisitudes que los consumidores experimentaron durante la Venta del Madrugador. Según el legislador, la falta de divulgación masiva de la Orden Interpretativa del DACO número 2013-02 contribuyó desasosiego que todo el País presencio durante el evento.

Navarro Suárez explicó que la Orden Interpretativa del DACO número 2013-02, publicada por la agencia el 4 de noviembre de 2013, establece que cuando el comerciante limite las cantidades del producto en especial, tendrá que garantizar su disponibilidad por al menos una hora. Cuando la tienda utilice filas fuera de la misma para controlar la entrada de los consumidores, se entenderá que todos los consumidores que estén formados en fila durante esa hora serán acreedores de obtener el artículo en especial o, en su defecto, se le ofrezca al consumidor un artículo sustituto o “rain check”.

Contáctenos
Arriba
Detalle de Usuario

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.