Bhatia hace llamado a productores de energía renovable

Senado de Puerto RicoSAN JUAN – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, participó el martes del Primer Foro de Energía Renovable organizado por la Asociación de Productores de Energía Renovable (ASPER). Allí, Bhatia presentó su propuesta legislativa de Alivio Energético y realizó un llamado a los productores a unirse a los esfuerzos para bajar el costo de luz e integrar las fuentes renovables en la producción de energía en Puerto Rico.

“El pasado mes presenté diez medidas legislativas con el propósito de bajar el costo de la luz y mejorar el desarrollo económico de Puerto Rico. Hoy intereso enfatizar en dos de esas medidas: el proyecto del Senado 840, que exige que la Autoridad de Energía Eléctrica adopte los estándares de la industria de energía renovable para facilitar la interconexión de sistemas independientes de energía y el Proyecto del Senado 837 que promueve la creación de una Comisión Reguladora y Fiscalizadora que establezca y fiscalice las tarifas de energía y los requisitos técnicos mínimos de los acuerdos de compraventa de energía renovable”, expresó Bhatia al inicio de su alocución.

“Estoy en el proceso de reformar una compañía que está atrasada en el tiempo. En términos filosóficos, el mundo se está moviendo hacia la energía renovable. No hay razón para que Puerto Rico no se una a esos esfuerzos. Además, tenemos que cumplir con cierto porciento de uso de energía renovable. No hay razón para no cumplir con la ley”, explicó Bhatia a las decenas de representantes de la industria de energía renovable presentes en el foro.

Las iniciativas de energía renovable son parte integral del plan de Alivio Energético presentado por el presidente del Senado en noviembre de este año. Las medidas legislativas del Presidente serán evaluadas en vistas públicas desde el próximo mes de enero.

“Los invito a reflexionar y les hago un llamado a ustedes: en primer lugar, es necesario identificar cuáles son los proyectos viables de energía renovable que podemos mostrar a los puertorriqueños para demostrarles que la energía renovable es costo efectiva. En segundo lugar, hay que identificar los obstáculos que las compañías enfrentan cuando quieren entrar en el mercado de energía en Puerto Rico y, finalmente, solicito de ustedes que nos unamos en un esfuerzo colectivo para cumplir con la ley y aligerar los procesos antes de que expiren los créditos contributivos federales para proyectos de energía renovable”, añadió el líder senatorial.

El foro, celebrado en el Hotel Sheraton del Distrito de convenciones, reunió a un grupo de peritos en la industria de energía renovable. El foro incluyó la discusión de asuntos de desarrollo, permisología y economía de la energía renovable en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.