Asociación Puertorriqueña de la Judicatura radicará demanda para declarar inconstitucional reforma de Retiro a los jueces

logo-retiro-300x1112SAN JUAN – La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura decidió en la mañana del sábado, que someterá un recurso legal en el Tribunal de San Juan para intentar frenar la reforma en el Sistema de Retiro de la Judicatura.

Según reportes de prensa, Elizabeth Linares, presidenta de la asociación, sostuvo que los casi 60 jueces y juezas que asistieron a la asamblea que se efectuó durante poco más de una hora en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, votaron a favor de radicar cualquier recurso entre el domingo y el martes presentar una solicitud de sentencia declaratoria con la que buscan que el tribunal resuelva que la ley recién firmada por el gobernador Alejandro García Padilla es inconstitucional.

En el pleito legal, la asociación será representada por el abogado Manolo Martínez Umpierre. “Los estudios que hemos hecho es que esa ley viola por lo menos cuatro disposiciones de la Constitución de Puerto Rico: el Artículo 1 sección 2; el Artículo 2 sección 7; el Artículo 6 sección 11 y 12. Esperamos radicar el recurso entre este lunes en la tarde o el martes a primera hora”, expresó el licenciado a la prensa.

Este sería el segundo recurso legal que la judicatura somete en contra del gobierno, pues el juez Germán Brau, del Tribunal de Apelaciones y quien es profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, radicó en los tribunales una demanda de interdicto y sentencia declaratoria para que se declaren inconstitucionales las enmiendas aprobadas por la Legislatura a la Ley de Retiro de la Judicatura.

Dicho caso fue asignado al juez Ángel Pagán Ocasio de la sala 904 de recursos extraordinarios en el Tribunal de San Juan.

El gobernador Alejandro García Padilla insistió el viernes, que la reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura es constitucional y ha dicho que el recurso legal radicado por el juez Brau se atenderá en los foros judiciales. García Padilla ha cuestionado que los jueces rehúsen aportar más a su propio retiro y ha calificado de “irrazonable” cualquier reclamo en esa dirección.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.