ASES reduce a cerca de 50% su déficit presupuestario en lo que va de año

ASESSAN JUAN – El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, informó el martes, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que bajo su administración se logró reducir a cerca de un 50 por ciento el déficit presupuestario de la ASES en lo que va de año, de 119 millones a 60 millones de dólares, lo que representa 58 millones de dólares menos.

Además, gracias al plan de fiscalización implementado desde que asumió la dirección de la ASES y la negociación de “rebates”, la agencia generó ingresos ascendentes a 82 millones de dólares.

Rivera Cardona señaló que “esta reducción en el déficit del presupuesto es la mejor evidencia de que en la ASES estamos poniendo a la gente primero. Nuestro plan de trabajo esta cimentado en tres grandes pilares: 1) concentrados en el paciente, 2) rol fiscalizador y defensor de los derechos de los pacientes y 3) ahorro fiscal. Ya estamos viendo los frutos del plan de fiscalización gracias a proyectos como ASES Actúa, las auditorias, las alianzas estratégicas y el trabajar mano a mano junto a la agencia fiscalizadora federal Center for Medicare & Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés)”.

El presupuesto asignado para el año fiscal 2013-2014 es de 2,226 millones de dólares para atender las necesidades de 1,662,245 beneficiarios del Plan de Salud de Gobierno, y los cuales se estima aumenten a 1.7 millones para finales del corriente año fiscal. De los 2,226 millones de dólares, 1,100 millones de dólares provienen de pareo de fondos federales y 905,491 millones de dólares provienen de asignaciones especiales del fondo general. Los 58 millones de dólares en reducción del déficit provienen de proyectos para mejorar la salud de los pacientes y el Plan de Fiscalización de la ASES.

Por su parte, los 82 millones de dólares adicionales de ingresos propios de la corporación provienen mayormente de los descuentos de medicamentos negociados con las compañías farmacéuticas, y recobros a consecuencia del plan de auditorías.

“Como se puede apreciar, la ASES trabaja incansablemente para proteger que los beneficiarios de la reforma reciban un servicio de calidad, a la vez que fiscalizamos a los proveedores de servicios, generando eficiencias operacionales que redundan en ahorros fiscales. El reto es grande, pero nuestra voluntad es inquebrantable. Así que estamos seguros de que trabajando juntos lo lograremos”, puntualizó Rivera Cardona.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.