Apoyan que informes crediticios incluyan si están bajo investigación

ocifEL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Nelson Torres Yordán, recibió el respaldo de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), sobre un Proyecto de Ley que propone que las agencias de informes de crédito tengan la responsabilidad de incluir en sus reportes si alguna información crediticia está siendo controvertida o diputada por el ciudadano y esté bajo investigación. Torres Yordán expresó que en muchas ocasiones, ciudadanos inician un proceso de investigación en agencias de informe de crédito por algún error en su información crediticia. Dicho proceso los obliga a esperar hasta 35 días para el proceso investigativo afectando cualquier extensión de crédito en préstamos o tarjetas de crédito.

Asimismo, indicó que los informes ayudarían al consumidor saber qué debe hacer al respecto, igualmente de entender las disposiciones federales que al momento solo figuran en inglés.

“Se ayuda a aclarar lo que es el derecho puertorriqueño de manera que las personas puedan entender cuando necesiten documentarse sobre sus derechos en cuanto a sus informes de créditos se refiere”, expresó el representante.

Las abogadas de OCIF, Griselle Morales y Ana Faría, indicaron en vistas públicas sobre la propuesta contenida en el Proyecto de la Cámara 1354, que está protección ya está contenida en la “Fair Credit Reporting Act” (FCRA), pero que desconocían hasta donde se estaba implantando la misma.

Las juristas explicaron que la norma jurídica de la Cláusula de Supremacía de la Constitución Federal estipula que una ley estatal cede a una ley federal por razón de conflicto o de campo ocupado. Tras la ponencia, el presidente de la Comisión le solicitó información adicional a la OCIF.

A esos efectos, Torres Yordán sostuvo que en una audiencia pública previa tanto el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) como el Departamento de Justicia endosaron la medida. Fue más lejos, al señalar que Justica le informó a la Comisión que no existe un campo ocupado en este renglón, aparte, de que se presenta de una manera más entendible para el consumidor.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.