Alegan populares ignoran recomendaciones federales sobre economía

forges-politicosEL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Urayoán Hernández Alvarado, arremetió el lunes contra la administración de Alejandro García Padilla por ignorar las recomendaciones realizadas por el gobierno federal para enderezar la situación económica de la Isla. Hernández Alvarado indicó que desde el pasado enero el gobierno tiene en sus manos un detallado informe realizado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en el cual se brindan cuatro importantes recomendaciones para estimular la actividad económica. El reporte fue encomendado por el presidente del Banco en Nueva York, William C. Dudley, en el 2011. La primera visita de los expertos y reguladores bancarios a la Isla se hizo en marzo de ese mismo año.

Entre las sugerencias ignoradas por el Partido Popular Democrático (PPD) se encuentran bajar los costos de hacer negocios para incentivar el desarrollo de nuevas empresas, el reducir las barreras para crear empleos, incluyendo la inversión en una fuerza laboral juvenil con estructuras de pago diferentes; la reducción de los costos de electricidad a través de la formación de una Comisión Regulatoria, y el adelanto de alianzas entre el sector industrial y la academia.

“Este reporte oficial fue olvidado por el gobierno de turno. La administración del partido popular ha ignorado todas sus recomendaciones. De hecho, en muchos casos ha tomado rumbos opuestos. Por ejemplo, en la recomendación número tres el informe recalca la necesidad de reducir los costos de negocio, pero aquí García Padilla y el PPD han aumentado esos costos con la imposición de nuevos impuestos a las pequeñas y medianas empresas, han subido las tarifas de electricidad y de agua. Por si esto fuera poco, también impusieron contribuciones sobre las transacciones entre negocios. Todo lo contrario a lo sugerido”, enfatizó el representante novoprogresista a través de un comunicado de prensa.

Según el representante del distrito número 26, que comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, el reporte de 40 páginas describe en gran detalle la importancia de hacer cambios estructurales en la manera que la administración pública se desempeña en Puerto Rico. En su primera recomendación, los expertos enfatizan la necesidad de crear los cimientos de una nueva clase trabajadora compuesta de personas entre las edades de 16 a 24 años.

“Sobre energía, la segunda recomendación solicita que se cree una comisión regulatoria para proteger a los consumidores y mejorar las prácticas de la Autoridad de Energía Eléctrica en búsqueda de mayor eficiencia. Nuevamente, el partido popular no ha hecho nada. Se han pasado discutiendo entre ellos mismos que hacer con la autoridad pero no han tomado ninguna acción concreta”, señaló Hernández Alvarado.

La cuarta sugerencia describe la importancia de desarrollar alianzas entre la industria y las instituciones de educación postsecundario. Según dice la recomendación, se debe crear un ‘task force’ para identificar áreas de interés mutuo entre la academia y la industria, con el fin de promover la inversión de capital, lo que según el legislador, tampoco se ha hecho.

“El Banco de la Reserva pidió aumentar las operaciones de la Oficina del Contralor, para que esta entidad investigue como se están administrando los créditos y demás beneficios otorgados por el gobierno a la empresa privada. Nuevamente, nunca se implementó esta sugerencia. Como tampoco no se hizo nada con la recomendación de proveer todos los meses la última data económica. Llevamos tres meses sin ver el Índice de Actividad Económica. Van para atrás”, dijo el representante estadista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.