Alegan García Padilla debe cambiar políticas económicas y fiscales

gestion-del-cambioEL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Antonio “Tony” Soto Torres, urgió el lunes a la administración de Alejandro García Padilla a tomar pasos concretos y urgentes para que el gobierno de la Isla cumpla con las recomendaciones de la agencias evaluadoras de crédito, como Moody’s, y evite el colapso total de nuestra economía. “Mi exhortación, una vez más, al gobernador es que cambie sus políticas fiscales de inmediato, que lejos de activar la economía de la Isla la condenan a permanecer en estado comatoso. También le exhorto al líder del PPD a que siga al pie de la letra las sugerencias que le darán los funcionarios federales, que desde hoy empiezan sus trabajos en Fortaleza para que los fondos federales se utilicen de forma adecuada. Los efectos negativos por la terquedad de este gobierno en no escuchar ni reconocer su responsabilidad serán devastadores”, dijo Soto en un comunicado de prensa.

El domingo el diario de Washington Post, publicó en su portada un artículo titulado “Una isla a la deriva, en miseria económica” sobre la crisis fiscal y el éxodo hacia los Estados Unidos que enfrenta la isla y que menciona asuntos como la deuda pública y la tasa de desempleo.

“Tanto el reportaje del Washington Post publicado este fin de semana, como el análisis que divulga el medio especializado en negocios Forbes, no deben sorprender al pueblo. Básicamente lo que hacen esos artículos es reafirmar lo que se ha discutido en Puerto Rico últimamente y lo que he denunciado públicamente por los pasados meses: la determinaciones del gobernador y presidente del PPD, no han reactivado la economía; no han detenido el éxodo de la población y mucho menos han logrado cumplir con lo que esperan las casas evaluadoras del crédito del gobierno”, detalló.

Según el legislador, a principios de octubre y luego de reuniones con el gobernador, su equipo económico y los presidentes legislativos, Moody’s emitió un informe en el cual degradó y colocó en perspectiva negativa los bonos de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Ese mismo informe mencionó varias indicaciones que debe tomar esta Administración para mejorar la clasificación. Entre ellas, el aumentar significativamente los recaudos del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), de forma tal que se aumente significativamente el pago de la deuda, sin aumentar el nivel de endeudamiento.

“Contario a estas recomendaciones, la propia secretaria de Hacienda aceptó semanas atrás que los recaudos del IVU no alcanzaron la proyección del mes de octubre por 19 millones de dólares. Esto hace imperativo el aumentar la captación del IVU con iniciativas efectivas y que además se ejecuten las recomendaciones de grupos independientes sobre el efecto adverso que han tenido las políticas económicas de este gobierno en el gasto del ciudadano y en la economía en general”, destacó Soto.

De acuerdo con el representante estadista, actualmente el gobierno no puede salir al mercado de venta de bonos porque los intereses que se pagarían serían como si ya nuestro crédito estuviera declarado a nivel especulativo o chatarra. Además, indicó que es claro que no se está cumpliendo con la expectativa de Moody’s de que aumenten significativamente los recaudos del IVU.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.