AGP: Moody’s reconoce la isla está en estabilización

images36-300x146LA FORTALEZA – A pesar de la decisión de la agencia acreditadora Moody’s Investor Services de poner el crédito del país en revisión para degradación, el gobernador Alejandro García Padilla dijo estar convencido que las iniciativas de su gobierno han demostrado señales de crecimiento.

El mandatario indicó que la determinación de Moody’s reconoce que la isla se encuentra en el comienzo de la estabilización económica.

“Contrario a los peores pronósticos, Moody´s emitió un informe reconociendo que, aunque la economía tiene debilidades, existen motores impulsando un crecimiento emergente y acepta que los ingresos de estos primeros meses del año fiscal 2014 han sido ‘buenos’. Me satisface que esta realidad se haya reconocido”, dijo García Padilla en un comunicado de prensa.

Asimismo, el mandatario indicó que Moody’s mantiene la clasificación Baa3. “Sin apenas haber cumplido un año de mi administración, que comenzó bajo el difícil cuadro que todos sabemos y cumpliendo siete años de recesión, veo con optimismo las primeras señales que apuntan a una estabilización, aunque sea incipiente, de nuestra economía. Los recaudos del Fondo General para el año fiscal en curso sobrepasaron los estimados y seguimos avanzando a paso firme”, dijo el gobernador al asegurar se tomarán las medidas precisas para mejorar la situación económica como es necesario.

El miércoles la agencia de crédito Moody’s puso el crédito de Puerto Rico en revisión con la posibilidad de ser degradado.

Durante el periodo de revisión la entidad se enfocará en la capacidad de acceder a los mercados de capital a largo plazo; los principales indicadores económicos, incluyendo los datos de empleo, las ventas minoristas y el Índice de Actividad Económica; los resultados financieros en los próximos meses, incluyendo ingresos clave en diciembre; las acciones legislativas para reformar el Sistema de Retiro de Maestros y el presupuesto propuesto para el año fiscal 2015.

Sin embargo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia pareció no estar muy satisfecho con la determinación de Moody’s.

“Lamento que Moody’s cambie las reglas de juego y no permita el tiempo mínimo razonable para ver el resultado de las reformas tomadas y evaluarlas con seriedad. Su determinación esta noche contradice lo dicho hace unas semanas y demuestra un pánico exagerado que es peligroso para la economía de los Estados Unidos y la estabilización del mercado de bonos municipales. Puerto Rico pagará sus deudas. Punto”, señaló Bhatia en declaraciones escritas.

Entretanto, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué, manifestó que los esfuerzos de promoción de la isla como destino de inversión en el extranjero continuarán con mayor agresividad.

“Si bien es cierto que el informe emitido por Moody’s reconoce ciertas debilidades en nuestra economía, no menos cierto es que reconoce además que contamos con un plan de desarrollo económico sólido que ha dado comienzo a una estabilización económica en la isla. Puerto Rico cuenta con ventajas competitivas que otros países de América Latina carecen, por eso fuimos reconocidos como la principal economía de América Latina en el último informe emitido por el World Economic Forum”, dijo el funcionario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.