AAA inicia conversión de desperdicios sólidos a energía

AAA6-155x1551SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, dio a conocer el inicio del primer proyecto de uso de desperdicios sólidos para convertirlos en energía. La iniciativa, que representa un ahorro en el costo de electricidad de 130,000 dólares anuales, se desarrolla en la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) de Ponce.

Según informó el ingeniero Lázaro, el proyecto generará 1.3 millones de kilovatios por hora de energía renovable, lo que representa un 40 por ciento de la demanda de energía de la PAS de Ponce. Además, redundará en ahorros de aproximadamente 100,000 dólares anuales en el manejo de disposición de los biosólidos generados en las instalaciones de la planta de la región sur.

“Estamos identificando aquellas instalaciones donde podamos crear iniciativas como esta, de manera que nos acerquemos más a alcanzar nuestra meta de eficiencia energética”, afirmó el presidente de la AAA.

Lázaro explicó que el sistema procesará biosólidos, generados por las plantas de tratamiento de la AAA para evitar de esta manera su acceso a los vertederos. Añadió que se utilizará técnicas novedosas de manejo de líquidos y lodos que generarán biogás, un recurso renovable que se convertirá en energía y será consumido por la Planta de Tratamiento Regional de Ponce. Además, producirá material orgánico para utilizarse en la agricultura.

El proyecto tiene una inversión estimada de 19 millones de dólares y generará alrededor de 220 empleos directos e indirectos. Se espera que para el 2014 comience su operación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.