A reclutar maestros en Estados Unidos en el 2016 por reforma de retiro según Charbonier

Oposiciones plaza profesoradoEL CAPITOLIO – De aprobarse la reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), impulsada por el gobernador, Alejandro García Padilla, Puerto Rico experimentará una dramática reducción de maestros en los próximos años la cual provocaría que para mediados de esta década la Isla tenga que reclutar educadores de otras jurisdicciones de los Estados Unidos, aseguró el viernes, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier.

“No cabe la menor duda que de aprobarse este desarticulado y mal pensado proyecto, miles de puertorriqueños que ahora mismo comienzan a cursar estudios en pedagogía, pensaran cambiarse de concentración ya que no existirá el atractivo de una carrera magisterial solida cuando llegue el momento de acogerse al retiro. En el momento que el Gobernador estampe su firma, les aseguro que perderemos toda una generación de educadores. Al final, el gran perdedor será nuestra juventud. Esto es lo que está en juego aquí”, explicó la portavoz de la delegación estadista en la Comisión de la Mujer en un comunicado de prensa.

La legislatura del Partido Popular Democrático se apresta a aprobar mañana sábado el proyecto que trastoca el SRM, y el cual congela los años de servicio y, de aquí en adelante, si el maestro tiene 21 años de servicio nunca va a llegar a los 30 años, como tampoco completará con la cantidad necesaria para recibir la pensión mínima de 1,562 dólares; entre otras cosas.

Un estudio publicado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre indica que el mundo necesita un 1.6 millones de maestros para alcanzar la educación primaria universal para el año 2015, y la cifra llegará a 3.3 millones para el año 2030. Al menos el 58 por ciento de los países no posee la cantidad necesaria de maestros para cubrir las necesidades para alcanzar la educación primaria para todos, un problema que afecta a todas las regiones del mundo.

“La ONU lo dice bien claro, va a venir una escases de maestros y este gobierno decido añadir a esa necesidad. La realidad es que cuando este proyecto sea ley, que esperamos que nunca ocurra, cientos de miles de nuestros estudiantes a niveles escolares no miraran con positivismo una carrea magisterial aquí, en su Isla. Anticipo que para el 2016 el gobierno estará sacando anuncios de ‘se busca maestro’ en otros estados. Todo por un capricho mal pensado”, continuó diciendo la legisladora estadista.

Según datos de Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el semestre escolar 2008-2009 habían en la Isla 39,356 maestros activos en el sistema público de enseñanza.

“Cuando comenzó el semestre escolar en agosto pasado se reportaron decenas de escuelas que no tenían maestro como lo fue la Pedro López Canino en Dorado que estuvo hasta finales de septiembre sin maestro de inglés. Imagínense en tres años lo que pasará. Será el caos total. Pronto veremos ferias de reclutamiento de maestros en la Florida”, dijo Charbonier.

El problema se agudizará debido a que los salarios magisteriales en Puerto Rico están muy por debajo de los de Estados Unidos, lo que hará mucho más difícil reclutar maestros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.