Un éxito rotundo el Campeonato Nacional de Escalada en Roca en el Albergue Olímpico

SLIDE-AEREA-ALBERGUESALINAS – El Albergue Olimpico de Puerto Rico estuvo repleto el sábado, de espectadores que querían ver uno de los mejores espectáculos deportivos del año: el 2do. Campeonato Nacional de Escalada en Roca de Piedra Chiquita.

Bajo el lema Pa’ Trepadores fiebrús, más de 100 escaladores y escaladoras de siete años en delante de distintos puntos del país se dieron cita, con los objetivos principales de disfrutar, fomentar el deporte de la escalada en roca en Puerto Rico y salir del recinto como Campeones Nacionales.

Un emocionado Eugenio “Gino” Guerra, director ejecutivo del Albergue Olímpico, se expresó complacido con el evento, el cual se rigió por todas las regulaciones y certificaciones de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC). “Gracias al extraordinario trabajo del equipo de nuestro parque y gimnasio de escalada en roca, Piedra Chiquita, y a su director, Héctor Cerdá, superamos todas nuestras expectativas y el evento fue un rotundo éxito, tanto en participantes y nivel competitivo, como en asistencia de público”.

Por su parte, el coordinador del evento, Héctor Cerdá, explicó que la competencia se dividió en dos partes: Dificultad (bouldering) y Velocidad (speed climb) con el propósito de sentar las bases de una futura participación de Puerto Rico en esta disciplina a nivel internacional.

“Ya el próximo año no podremos participar del Campeonato del Mundo 2014 que vivirá la ciudad de Asturias en España en septiembre. Pero sí tenemos una oportunidad real de contar con un equipo nacional de escalada en roca que nos represente en las Olimpiadas de 2020. Por eso, para esta competencia nos aseguramos de cumplir con todas las reglas de la IFSC. Incluso, la nueva pared de 35′ de altura que inauguramos se rigió por todas las regulaciones y certificaciones de la Federación Internacional de Escalada Deportiva, incluyendo las presas de las rutas por las que escalaron los competidores. Además, se adquirió un sistema de cronometraje especializado para este deporte con sensores para mayor precisión de los tiempos”, puntualizó Cerdá.

Según ha detallado la IFSC, tanto la escalada de velocidad como el búlder van a ser incluidas en la nueva propuesta que ha presentado al COI, para que estas modalidades tengan su lugar en los Juegos si la escalada deportiva es finalmente admitida como nuevo deporte en las Olimpiadas de 2020.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.