UGT respalda proyecto de la Cámara que aumenta salarios de tecnólogos médicos

ugt-pr-470-2651SAN JUAN – La Unión General de Trabajadores (UGT), que representa a miles de trabajadores de la salud en Puerto Rico del sector público y privado, ofreció su respaldo el viernes en un comunicado de prensa al Proyecto de la Cámara 1263 que elevaría de manera escalonada y paulatina las escalas salariales mínimas de los tecnólogos médicos.

La pieza legislativa tiene como objetivo detener la fuga de estos profesionales a Estados Unidos y subsanar la disminución de tecnólogos médicos activos en Puerto Rico.

Según las estadísticas oficiales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que se muestran en el proyecto de ley, mientras en 2005 había 3.070 tecnólogos médicos reportados por los patronos e Puerto Rico, ya para 2012 la cantidad de tales profesionales se había reducido a 2,150.

Conforme a lo indicado por el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, el apoyo del sindicato que dirige a esta legislación esta predicado sobre el propósito de que la diferencia de los sueldos que devengan estos profesionales en Estados Unidos sea menos abismal comparado con lo que devengan en Puerto Rico. Se basó en las estadísticas que se ofrecen en la exposición de motivos del proyecto legislativo indicativas de que el salario promedio por hora de los tecnólogos médicos en Puerto Rico es de tan solo 14.08 dólares la hora, en tanto que en Estados Unidos es de 28.19 dólares.

Este proyecto cameral dispone elevar escalonadamente el salario por hora de los tecnólogos médicos a 17 dólares con 03 centavos para aquellos con menos de dos años de experiencia, a 18 dólares con 12 centavos para quienes estén entre dos a cinco años de experiencia y a 21 dólares con 87 centavos para dichos profesionales con cinco años o más de experiencia.

Dentro de los veinte días luego de aprobado el proyecto y convertido en ley, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos tendía que promulgar un reglamento para la implantación de la nuevas escalas salariales y la imposición de multas en los casos de su incumplimiento. Determinados patronos podrían solicitar una exención temporera, siempre que se demuestre que sus finanzas no permiten el aumento salarial inmediatamente. Esta exención tendría que ser juramentada por el oficial de la empresa solicitante.

Durante el primer año, el patrono deberá satisfacer el 33 por ciento como mínimo de la diferencia entre el salario actual y el salario mínimo básico aprobado. Al segundo año, se comenzará a satisfacer el 66% de la diferencia y al tercer año y al vigesimoquinto mes (25) de haberse aprobado el reglamento, el patrono ya deberá satisfacer el 100 por ciento de la nueva escala salarial.

Perfecto Torres sostuvo que el tecnólogo médico es un pilar fundamental en la red de cuidado de salud, porque a través de su trabajo profesional el médico puede llegar a conclusiones certeras sobre la condición médica del paciente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.