Todo listo para la Campechada 2013

1383452_489476241151057_973640677_nSAN JUAN – La Campechada 2013 dedicada al maestro Rafael Tufiño, marca su inicio con una gran comparsa al son de plena el viernes 15 a las 5:00 de la tarde, cuando recorrerán desde la Plaza Colón, las calles del Viejo San Juan hasta llegar a la Plaza del V Centenario en Ballajá, para celebrar los actos oficiales. Este magno evento cultural, a celebrarse del 15 al 17 de noviembre, tendrá como escenario principal las plazas, calles, teatros y museos del Viejo San Juan.

La Fiesta de la Música Puertorriqueña, la Final de Trovadores, la Fiesta del Cuatro Puertorriqueño, un gran junte de pleneros, comparsas, teatro, concierto, exhibiciones, talleres, charlas, visitas guiadas, lecturas de cuentos y artistas pintando traerá al Viejo San Juan, un evento de trascendencia cultural.

Rafael Tufiño, el pintor del pueblo, es uno de los principales artistas de la generación del 50. Su obra La Plena y su prolífica trayectoria artística se darán a conocer mediante las diversas creaciones artísticas que se desarrollen durante el fin de semana.

La participación de cientos de artistas de diferentes disciplinas, contribuye a desarrollar esta iniciativa que atrae a miles de ciudadanos que se dan cita durante el fin de semana para disfrutar con su familia.

Por su parte, la Escuela de Artes Plásticas (EAP) anda sumamente activa dando los últimos toques a su amplio ofrecimiento, compuesto de exposiciones, muestras, talleres, presentación de videos y venta de trabajos de estudiantes, como parte de su participación este año en el evento.

Esta es la tercera vez que la EAP abre sus puertas a este evento. Entre las actividades que ofrecerá la EAP, del 15 al 17 de noviembre, el público podrá disfrutar de la Exposición Anual del Departamento de Artes Gráficas de la Escuela, ubicada en la Galería del Antiguo Manicomio Insular, frente a El Morro.

Mientras, en el área de las escaleras, se estará presentando “Tufiño en el “Mol”, una exhibición de ejercicios en pintura que exploran diversas temáticas de la obra del Maestro pintor por medio del estudio de su paleta de color.

El viernes, 15 de noviembre, a las 9:00 de la noche en la Plaza del Quinto Centenario, los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas ofrecerán una intervención perfomática y ambientación digital para la banda de música Viento de Agua. El Colectivo 3 y 4 estará dirigido por la artista independiente y profesora de la Escuela, Awilda Sterling.

El sábado, 16 de noviembre, El Colectivo 3 y 4 presentará un trabajo en proceso, que incluye visuales y movimiento corporal realizado por estudiantes de diferentes especialidades de estudio de la EAP.

Habrá tres presentaciones de 20 minutos: 10:30 de la mañana; 2:30 y 4:30 de la tarde en el Anfiteatro del Hospital de la Concepción El Grande, donde también se mostrarán durante el fin de semana y en diversos horarios, los videos: “Un impulso Insurreccional” (La plástica puertorriqueña en los cincuenta) del director Emilio Rodríguez y “El mural de la Plena de Rafael Tufiño”, del director Luis Collazo.

Además, durante todo el fin de semana, habrá una venta de obras, objetos de arte y diseño, bisutería y camisetas realizadas por los estudiantes en el Hospital de la Concepción El Grande.

El Departamento de Artes Gráficas de la Escuela ofrecerá el sábado 16 y domingo 17 de noviembre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. las siguientes actividades: Demostración de las técnicas de la xilografía y linografía, a cargo del Colectivo Albayalde; exhibición de materiales, placas y herramientas para realizar tallas en madera y linóleo, así como una demostración de la técnica de serigrafía.

Además, durante la Campechada, la Escuela de Artes Plásticas, los vecinos del Viejo San Juan y el Municipio de San Juan se unirán para llevar a cabo la siembra de tres guayacanes en la Plaza de San José. Los árboles, donados por la Familia Hermidas, contarán cada uno con la protección de cuatro paletas de carga, las cuales estarán siendo intervenidas por el Colectivo Moriviví de la EAP.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.