Tatito Hernández dice AGP debe firmar resolución sobre fondos del IVU

controversiasSAN JUAN – El representante Rafael “Tatito” Hernández dijo el martes que el gobernador Alejandro García Padilla debe firmar la Resolución 404 sobre asignaciones de fondos del impuesto sobre ventas y uso (IVU), a pesar que los miembros de la Federación de Alcaldes advirtieron que demandarán al gobierno si la misma se convierte en ley. “Sí (que la firme). Esta resolución es de un dinero no reclamado del impuesto sobre las ventas y uso y se aprobó otra medida que establece como se va a distribuir. Ya es ley. Esto no se hizo en el abstracto, ni fue una determinación exclusiva de un funcionario. Así que se estaría incumpliendo con una ley aprobada en ambos cuerpos de cómo debe ser el cumplimiento de atender estos fondos en lo que se atiende lo que va a pasar con el IVU después del primero de febrero”, dijo Hernández en entrevista radial (Radio Isla).

El legislador explicó que es el Proyecto del Senado 789 el que establece la fórmula de cómo se distribuirán esos fondos no reclamados del IVU.

El presidente de la Federación de alcaldes, Héctor O’Neill dijo el lunes que la entidad que dirige podría llegar a los tribunales si se firma el proyecto que distribuye unos 14 millones de dólares por concepto de ventas por Internet.

Según explicó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, la distribución de fondos fue a 39 municipios dominados por el Partido Popular Democrático (PPD).

“Hay pueblos de todos los colores. Déjame aclarar. Yo tuve hasta quejas de algunos funcionarios del Partido Popular de por qué le estaba asignando dinero a pueblos del PNP”, aseguró Hernández al negar señalamientos de corte político en la repartición de los fondos.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, aseguró que en el verano se aprobaron varias medidas a los fines de aumentar los recaudos del IVU. Sin embargo, se espera que las mismas sean implantadas entre enero y febrero de 2014 para lograr las expectativas de recaudo del gobierno sobre el gravamen.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.