Sin permiso Plaza del Lago en Cidra remueve capa vegetativa

11-26-13 remocion capa vegetativaCIDRA – Los miembros del Centro Margarita denunciaron el martes que los proponentes del centro comercial Plaza del Lago realizaron el pasado fin de semana trabajos de remoción de capa vegetativa en los terrenos en la carretera PR-172, del barrio Certenejas sin una aprobación de consulta de ubicación, sin permiso para la construcción y en violación a la ley.

Así lo confirma la querella número AG-04-13-21-0040 presentada ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) por Centro Margarita, institución que atiende a niños con necesidades especiales y que ha manifestado su rechazo a esta construcción.

“Precisamente cuando celebrábamos nuestra tercera caminata anual del Centro Margarita para concienciar a los ciudadanos sobre los servicios que brindamos a los niños, los proponentes del desarrollo de Plaza del Lago removieron más de 4,000 metros cuadrados de capa vegetativa en los terrenos colindantes al Centro, esto sin mostrar o haber obtenido un permiso de la Junta de Calidad Ambiental”, aseguró el licenciado Adrián Díaz, presidente de la junta de directores del centro.

Según el reglamento de la JCA los movimientos de terreno de más de 900 metros están regulados y requieren un permiso para un plan de Control para la Erosión y Sedimentación (Plan CES).

“Allí han dejado tierra expuesta con todo lo que puede conllevar el polvo fugitivo y escorrentías de agua, esto en violación a la ley”, sentenció Díaz.

Indicó que el pasado mes de julio el Departamento de Planificación y Permisos del Municipio Autónomo de Cidra dejó sin efecto la consulta de ubicación del centro comercial Plaza del Lago y autorizó la solicitud de intervención presentada por Centro Margarita.

La institución asegura que la construcción y operación del centro comercial Plaza del Lago afectará el desarrollo y desempeño de 115 niños con necesidades especiales que sirve este centro debido a los polvos fugitivos que se generarán como resultado de las construcción del proyecto, el ruido y el flujo vehicular que se produciría en ese sector.

El Departamento de Planificación y Permisos del Municipio Autónomo de Cidra también reconoció la intervención de B.V. Properties, propietaria de Plaza Cidra. La compañía fundamentó su solicitud de intervención en el perjuicio que causará un centro comercial de 174,665 pies cuadrados en un municipio donde existen decenas de locales vacantes y una saturación comercial con una demanda local cada vez menor.

“Actualmente esperamos porque la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos evalué unas solicitudes de reconsideración e informe si en efecto el Municipio de Cidra tiene o no jurisdicción para poder atender este proyecto comercial de impacto regional y que además se pretende ubicar en suelo rústico especialmente protegido”, expresó Díaz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.