Senado verá el lunes nombramiento secretaria de Salud

480059_459074450787128_1299037809_nEL CAPITOLIO – El Senado sesionará a las 11:00 de la mañana de lunes para considerar varias medidas e informes, entre ellos el preparado por  la Comisión de Salud, sobre la nominación de Ana Rius como secretaria del Departamento de Salud. Según el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado y presidente de la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos, Aníbal José Torres, la Comisión de Salud “ha rendido un informe positivo, luego de las vistas públicas celebradas la semana pasada, en donde la nominada explicó detalladamente su historial profesional y contestó todas las preguntas de los senadores, tanto de mayoría como de minoría”.

Rius fue nombrada al cargo tras la renuncia del extitular Francisco Joglar Pesquera en medio de críticas por el manejo de la crisis por la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumanii en el Hospital Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico de Carolina, a la que se le atribuyeron varias muertes.

Por otro lado, en el calendario senatorial también se destaca una medida de la delegación del PPD, el Proyecto del Senado 414, “para declarar como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el promulgar, defender y proteger la música autóctona puertorriqueña, con el fin de otorgarle un espacio razonable en los eventos celebrados bajo el auspicio de la Rama Ejecutiva, sus Corporaciones y Municipios”.

Además se verá el Proyecto del Senado 414 presentado por el expresidente senatorial Antonio J. Fas Alzamora, para facultar al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), en coordinación con la Compañía de Turismo y la Autoridad de los Puertos, el promover en los puertos y aeropuertos del País los espacios para la venta de artesanías y bienes culturales hechos en la Isla, con el propósito de promover la cultura puertorriqueña.

Una medida de la senadora por Mayagüez-Aguadilla, Maritere González, para declarar el día 15 de febrero como “Día de la Concienciación de la Trata Humana en Puerto Rico”, también se verá en la sesión. La medida especifica que “las poblaciones de nuestros niños y mujeres, primordialmente, son las  más vulnerables a ser utilizadas en la venta y distribución de drogas, así como en la prostitución y pornografía”.

La medida viene con el aval del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Oficina de Asuntos de la Juventud y la Oficina de la  Procuradora de las Mujeres, entre otras entidades.

También se verán los Proyectos 801 y 802, de la autoría del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, para requerir la presentación y notificación electrónica de documentos en los tribunales y equiparar la presentación electrónica de los documentos en la Secretaría o tribunales, según disponen las reglas de Procedimiento Civil. También se propone la creación de un repositorio electrónico que constituya el expediente oficial del Tribunal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.