Secretario de Corrección niega que dio instrucciones de “avasallar” confinados

26390862434SAN JUAN – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación dijo el lunes que las instrucciones dadas el pasado 4 de enero a los empleados y jefes de la dependencia no incluía maltratar ni abusar de los confinados.

“Nuestra Política Pública es clara, cero tolerancia al abuso y al exceso en el uso de la fuerza contra la población confinada. El pueblo de Puerto Rico conoce que no me tiembla el pulso al momento de aplicar las acciones disciplinarias más severas cuando un empleado incurre en conducta violatoria de los derechos de los confinados. Así, mis actuaciones han sido contundentes, aquellos funcionarios que se han excedido en el uso de la fuerza han sido destituidos”, dijo Negrón Fernández en comunicado de prensa.

Según el secretario, la directriz de que las acciones de los oficiales no podían limitarse a controlar los motines, se refería a que radicaran quejas administrativas, aumentar el nivel de seguridad del confinado o eliminar privilegios. Además, les instruyó que radicaran cargos criminales ante la Policía de Puerto Rico.

“A ese proceder me referí cuando dije que la reacción del Departamento ante conducta ilegal de los confinados tenía que ser contundente y clara”, mencionó.

La reacción de Negrón Fernández fue en respuesta a una denuncia hecha por el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez de que alegadamente la directriz del secretario dio paso a varios incidentes de agresión contra confinados.

Según Meléndez, luego de la directriz del secretario, el 14 de enero de 2013 se sometió a registro a 21 reclusos de la Institución 1072 de Bayamón porque supuestamente tenían contrabando en sus cavidades.

Se alega que a los presos se les sometieron descargas eléctricas para que expulsaran el supuesto material, luego de que se negaron a ser revisados en la silla “Boss” que detecta metales ocultos en el cuerpo. La denuncia fue sustentada con una declaración jurada hecha por el entonces director de seguridad de la Institución Correccional 1072 de Bayamón, Héctor E. León Baline, quien asegura que cuestionó el proceso.

“Ese día ocurrió un conato de motín en la 1072 de Bayamón, consistente en que los confinados intentaron tomar de rehén a un Oficial de Custodia. Tres oficiales resultaron heridos. Se utilizó un agente químico para controlar la situación. La investigación reveló que los confinados afectados recibieron atención médica y que los Oficiales actuaron conforme a las normas y reglamentos del Departamento”, mencionó el secretario de Corrección.

El representante Meléndez referirá el asunto a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.