Secretaria DRNA apoya construccion de planta AAA y rechaza que afecte laguna bioluminiscente

10-17-13 drna tortuguerasSAN JUAN – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, descartó el jueves que la construcción de una planta de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sea una de las razones para los problemas reportados recientemente en la Laguna Bioluminiscente de Fajardo.

“Esto es un proyecto para manejar toda el agua sanitaria de Las Croabas, que va a integrar a mas de 300 familias y recogerá las aguas sanitarias que hoy día llegan a la laguna bioluminiscente y a todos los cuerpos de agua de la zona. El Departamento entiende que es un proyecto importante, dijo Guerrero en entrevista con CyberNews.

Según Guerrero, el proyecto tuvo el aval las diferentes agencias de protección ambiental y viene a resolver un problema de descarga de aguas sanitarias en la zona.

“Esa contaminación si tiene un efecto en la Laguna Bioluminiscente y sobre todo en las playas”, mencionó.

La secretaria indicó que hay varias razones por las que en un momento dado los microorganismos que habitan en la laguna perdieran bioluminiscencia.

Por ejemplo, la luna estuvo en etapa creciente, ocurrió en esos días la llamada “marejada de los muertos” en noviembre que aumentan la cantidad de agua en los cuerpos de agua costeros y la lluvia que cayó la semana pasada. Otra posible razón, según Guerrero puede ser que se ampliaron los canales de entrada a la laguna, aunque no cree que eso haya ocurrido.

No obstante, la funcionaria señaló que la próxima semana hará una visita al lugar para inspeccionar el área.

El martes el presidente del Comité Pro Defensa del Barrio Las Croabas, Carlos Robles, alegó que se produjo un apagón la noche del lunes en la Laguna Bioluminiscente de Fajardo.

“Los turistas y nosotros nos sorprendimos cuando la bioluminiscencia se fue durante el recorrido que hacemos todas las noches en kayak,” declaró Robles en un comunicado de prensa.

Indicó que cerca de 600 turistas de varios países, regresaron en kayak después de ir a observar la Laguna Bioluminiscente y no ver ningún dinoflagelado, que son los organismos que producen la luz.

Además, señaló que 11 compañías privadas devolvieron el dinero a los turistas al no poder ofrecer el brillo de la laguna que está amenazada por una construcción de dos bombas sanitarias que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) construye en la entrada del caño. Las pérdidas ascienden a 40 dólares diarios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.