Se une la industria de bebidas alcohólicas para frenar a conductores ebrios

IMAGEN-9181400-2SAN JUAN – Por primera vez en Puerto Rico los logos de las marcas competidoras de bebidas alcohólicas se unen en una campaña para continuar con su meta de concienciación para evitar muertes de tránsito relacionadas con el uso ilegal del alcohol al conducir.

Alentados por el hecho de que estas muertes se redujeron en un 30 por ciento entre los años 2005 y 2011, según cifras de la National Highway Safety Administration (NHTSA), la industria de bebidas alcohólicas ha decidido reforzar su campaña.

“Nos anima ver las estadísticas en descenso, ya que nos prueba que este es un problema que responde a la concienciación”, dijo Javier Soler, presidente de la Alianza de la Industria de Bebidas Alcohólicas de Puerto Rico (ABIA) y Gerente General de Miller Coors. “Durante el período en cuestión los sectores público, privado y sin fines de lucro unieron esfuerzos y se nota el efecto”, señaló.

“No obstante, no se puede bajar la guardia. Al final del período vemos un leve repunte y cabe la posibilidad de que este haya seguido en 2012 y 2013, aunque NHTSA no ha publicado aún las cifras”, recalcó Soler, quien explicó que es por eso que “hemos querido reforzar nuestro mensaje con una campaña en la que firman las marcas miembro de ABIA, en lugar de la institución”.

Soler indicó que los consumidores beben marcas y por eso tiene peso el que sea su marca favorita, unida a sus competidores, la que reafirme el mensaje de no guiar cuando se ha bebido de más.

“¿Quién más te lo tiene que decir?” es el título de esta nueva campaña de servicio público de la Industria de bebidas alcohólicas que va firmada por sus propios miembros: Absolut, Bacardi, Cervecera de Puerto Rico Chivas, Coors Light, Dewars, Don Q, Heineken, Johnnie Walker, Smirnoff y Skyy Vodka.

La campaña pautará en medios exteriores y en televisión, gracias a la alianza entre ABIA y los canales Telemundo, Univisión, Wapa TV y WIPR, quienes donan el tiempo.

Según las estadísticas del NHTSA, del año 2005 al 2011 hubo una merma en la cantidad de muertes asociadas a conducir con punto 08 por ciento o más de contenido de alcohol en la sangre, que es el máximo permitido por ley en Puerto Rico. Sin embargo, datos de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito indican que pudo haber ocurrido un repunte y durante los años 2012 y 2013 haya podido volver a subir la cantidad de muertes.

La campaña consta de un anuncio de televisión con dos versiones, de 10 y 30 segundos, y publicidad en billboards, bus shelters y zoom media. “Queremos hacer un llamado a todos los puertorriqueños para que continuemos pasando la llave, que tomemos conciencia de la seguridad nuestra y de los demás, y que entendamos que cuando conducimos ebrios ponemos en riesgo la vida de muchos”, dijo Soler.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.