Se suma opositor a despenalización de la marihuana

Planta de marihuana

Planta de marihuana. (Foto: warrantedarrest, Flickr)

SAN JUAN – El doctor César A. Vázquez Muñiz, especialista en cardiología, pastor y portavoz de Puerto Rico por la Familia se opuso el lunes al Proyecto del Senado 517 que propone legalizar la posesión de hasta una onza de marihuana por parte de un individuo de 21 años o más. “Debemos poner énfasis en un esfuerzo educativo que alcance a nuestros jóvenes y les comunique con firmeza el riesgo de disminuir sus posibilidades en la vida por el uso de marihuana. Por otro lado debemos canalizar a aquellos usuarios de marihuana o de cualquier sustancia controlada hacia un sistema que los evalúe apropiadamente y los encamine a recibir unos servicios de rehabilitación que mejoren sus perspectivas ante la vida. El Proyecto del Senado 517 no atiende ni lo uno ni lo otro. Por lo tanto nos oponemos”, dijo Vázquez Muñiz en una ponencia escrita.

Vázquez Muñiz y portavoces de otras entidades depusieron el lunes en una vista pública de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, presidida por Miguel Pereira, autor de la medida.

El pastor presentó base científica para rechazar la medida y aseguró la droga es dañina.

“La marihuana que nuestros jóvenes enfrentan es adictiva y está asociada a problemas de salud mentales y físicos. Se está acumulando toda una experiencia basada en neuroimágenes que demuestran el daño estructural permanente al cerebro, particularmente si se comenzó el uso de marihuana en la adolescencia. Mientras más temprano se haya empezado y más fuerte y duradero haya sido el uso de marihuana mayor será el daño. Esto se basa en que el proceso de maduración cerebral persiste hasta la adolescencia tardía y la adultez temprana”, detalló el médico.

Además, señaló que la marihuana tiene una alta afinidad por los receptores de los cannabinoides presentes en las estructuras cerebrales relacionadas a la memoria y al aprendizaje.

“Se ha demostrado como consecuencia del uso de marihuana daño a la corteza cerebral, en los núcleos centrales como el hipocampo y aún en la materia blanca. Los cambios cerebrales no solo han sido morfológicos sino también funcionales. La patofisiología no está clara pero estudios en animales sugieren una alteración en el sistema endocannabinoide como modulador de diferentes neurotransmisores, siendo la dopamina uno de los principales”, explicó.

“El activo más importante de una sociedad lo es su gente, particularmente su gente joven. Aquellos miembros de nuestra sociedad en desarrollo, que no han alcanzado su mayor potencial, son nuestra mayor riqueza. Ellos son los que sufrirán el mayor daño como consecuencia de políticas públicas que no manejen apropiadamente el problema de la adicción”, señaló el médico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.