San Juan y Montevideo firman acuerdo de hermanamiento: Carmen Yulín y Alcaldesa de Lima declaradas visitantes ilustres

images163MONTEVIDEO, URUGUAY – La alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivero firmaron el viernes, un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades para promover vínculos de amistad y lazos permanentes de cooperación.

“A fin de dar concreción organizativa al hermanamiento, se proponen algunas líneas temáticas a desarrollar: desarrollo local y comunitario; cultura y deportes; promoción turísticas, actividades productivas y desarrollo social; intercambios académicos y científicos; y gestión institucional”, lee el tercer artículo que enmarca el hermanamiento.

Se establece, entre otras cosas que “se buscará promover el intercambio de experiencias exitosas en políticas de desarrollo económico local, priorizando las vinculadas a la lucha contra la pobreza, la creación de empleo, la economía social, las microempresas, el cooperativismo y la formación de líderes comunitarios”.

La Alcaldesa de San Juan promueve en su ciudad el gobierno de la participación ciudadana y comienza a practicar el presupuesto participativo en las comunidades del Residencial Luis Lloréns Torres, la urbanización Venus Gardens, Caimito y el G-8. Por su parte, Montevideo tiene ya un camino andado en esa dirección.

La firma del Acuerdo de Hermanamiento se enmarca en la reunión de la Unión de Capitales Culturales Iberoamericanas que designó a San Juan la Capital Cultural Iberamericana 2014, gestión que inició la pasada administración. Montevideo que asumió dicha designación en el 2013 entregará mañana a San Juan la responsabilidad, tras un año de eventos culturales de gran magnitud con una amplia participación ciudadana en el ámbito social, las artes, el deporte, el cine y los espectáculos artísticos.

En cuanto a las actividades culturales y deportivas, el Acuerdo de Hermanamiento contempla el que “se propiciarán encuentros de difusión e intercambio entre ambas ciudades, tales como exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanías, actividades folklóricas, ferias de libros, coros, ballets, agrupaciones musicales y clínicas de deportes para niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

En ese sentido, Carmen Yulín iniciará a cumplir con este acuerdo en la celebración de la Calle San Sebastián con la presentación extraordinaria de un grupo musical uruguayo en el evento que marcará el inicio de la designación de San Juan como Capital Cultural Iberoamericana 2014.

Por otro lado, la Intendenta de Montevideo declaró a las alcaldesas de Lima y San Juan, Susana Villarán y Carmen Yulín, respectivamente, visitantes ilustres de Montevideo por lo que las obsequió con una réplica de la Puerta de Entrada a la parte antigua de la ciudad que los locales llaman Ciudad Vieja.

La visita a Montevideo incluyó una reunión en la Embajada Americana, con la Embajadora Julissa Reynoso y su equipo de trabajo. En el encuentro la Alcaldesa y la Embajadora conversaron sobre la posibilidad de que universitarios de Uruguay que desean continuar estudios postgraduados puedan hacerlo en Puerto Rico cuyas universidades tienen las acreditaciones de los Estados Unidos y resulta en un atractivo el idioma.

Asimismo, Carmen Yulín solicitó a Reynoso apoyo para inversionistas puertorriqueños que interesan probar suerte en Uruguay, ya sea para mercadear sus productos, para establecer sus empresas o para ampliar las existentes.

La alcaldesa de San Juan evalúa el plan de implementación de un proyecto educativo que se estableció en Montevideo, conocido como el Plan Ceibal para los estudiantes de las escuelas municipales de San Juan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.