Ríus afirma inhibiciones no afectan su gestión como secretaria de Salud

images116-155x155SAN JUAN – La confirmada secretaria de Salud, Ana Ríus afirmó el martes que las cuatro instancias en las que debe inhibirse de participar en procedimientos y gestiones, no afectan su gestión como titular de esa agencia. “Son cuatro inhibiciones y bien puntuales que no afectan para nada mi labor como secretaria de Salud”, dijo Ríus en entrevista radial (Radio Isla).

La funcionaria detalló que tendrá que inhibirse ante el nombramiento del director de la Administración de Seguros Médicos (ASEM); no puede intervenir en situaciones ocurridas en los pasados siete meses; no puede sugerir nombres para la Junta de Licenciamiento Médico, ni tampoco puede participar de ninguna negociación relacionada al Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

El Senado confirmó el lunes a Ríus como secretaria de Salud con el voto en contra de al menos dos senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y con el aval de la delegación popular y de la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

Precisamente, el debate previo a la confirmación se centró en los posibles conflictos de interés que podría tener la designada por ocupar la silla mientras continúa su trabajo como anestesióloga y profesora del RCM de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

De otra parte, Ríus dijo que “ya nosotros presentamos el Obamacare que es la parte que le brinda a todo ciudadano acceso universal a los servicios de salud. Ahora falta implementar cómo vamos a hacerlo con el proyecto demostrativo en sus fases de servicio clínico que estará en vigor una vez se termine el diálogo con CMS. Presentarlo no es fácil. Hay que cumplir una serie de parámetros y eso es lo que se está trabajando”.

Ríus fue nombrada a ese cargo luego que el exsecretario, Francisco Joglar Pesquera renunciara en medio de la controversia por la muerte de varias personas por la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumanii en el Hospital de la UPR de Carolina.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.