Reclutan a policía neoyorquino como superintendente de la Policía.

james_tuller-300x300LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el lunes la designación de James Tuller Cintrón, como el nuevo superintendente de la Policía de Puerto Rico.

“Buenas tardes, mi nombre es James Tuller Cintrón, soy puertorriqueño y soy policía”, dijo el designado superintendente a la prensa una vez García Padilla anunció su designación.

Tuller Cintrón, quien hasta ahora se había desempeñado como jefe del Negociado de Transportación de la Policía de Nueva York, viene a sustituir al saliente superintendente Héctor Pesquera, quién presentara su renuncia la semana pasada, apenas dos meses después de haber aceptado el cargo en propiedad.

García Padilla caracterizó a Tuller Cintrón, quien nació en Estados Unidos pero de madre puertorriqueño, como “otro compatriota nuestro, que nació de una familia que había migrado a Estados Unidos, pero que se ha mantenido en contacto con la isla viajando con frecuencia para visitar a su familia”.

Cuestionado sobre el por qué había recurrido a reclutar a un nuevo superintendente fuera de Puerto Rico, descartando así posibles candidatos en la isla, el gobernador señaló que la designación obedece a “la transformación” que debe experimentar la Policía de Puerto Rico.

“Dentro del acuerdo que hemos hecho en la demanda de la que somos objeto, se ha presentado una transformación que es necesaria, pero no solo por la demanda… sin la demanda también es necesaria esa transformación”, explicó García Padilla, refiriéndose a la demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la Policía por violación de derechos civiles.

“Esas medidas que es necesario implantar y que funcionan [para revertir el ritmo de la criminalidad], y que han funcionado en otras jurisdicciones… pues aquí tienen ustedes a una persona que estaba allí implantándolas”, añadió el gobernador.

García Padilla recalcó además que con esta designación se atiende el reclamo de los propios policías que habían expresado su preferencia porque se nombrará a superintendente que efectivamente tuviera experiencia como policía. Tuller Cintrón inició su carrera en la Policía de la ciudad de Nueva York como oficial asignado a la seguridad de los proyectos de vivienda pública de dicha ciudad, en 1973.

Tuller Cintrón asumirá el mando de la Policía a partir del próximo primero de diciembre, dos semanas después de que se haga efectiva la renuncia del saliente Superintendente Pesquera, el 15 de noviembre. Durante ese periodo de tiempo será el coronel Héctor Agosto quien habrá de fungir como superintendente interino.

Como jefe del Negociado de Transportación, hace unos tres años Tuller Cintrón fue mencionado como parte de una investigación en Nueva York en torno a la condonación ilegal de multas de tránsito. Dicha investigación aún continua, pero tanto Tuller Cintrón, como el gobernador, aseguraron que éste había sido exonerado de responsabilidad en dicho esquema de corrupción.

El nuevo superintendente tendrá un salario de 195 mil dólares anuales, lo que de acuerdo con García Padilla es menos de lo que actualmente devenga en su posición de Jefe de Transportación de Nueva York.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.