Presidentes legislativos reaccionan a designación de superintendente

SAN JUAN- Los presidentes legislativos Jaime Perelló Borrás y Eduardo Bhatia reaccionaron el lunes a la designación de James Tuller Cintrón como superintendente de la Policía.

“James Tuller Cintrón es un profesional de primer orden, con vasto conocimiento en seguridad y sin lugar a dudas, su designación, añade a nuestro sistema de seguridad pública una gran experiencia de más de 30 años. El nuevo jefe de la policía tendrá de parte de la Cámara y de este presidente todo el apoyo necesario para el éxito en sus funciones a beneficio de Puerto Rico”, dijo Perelló en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente del Senado expresó que “en el Senado de Puerto Rico atenderemos con responsabilidad el nombramiento del designado a Superintendente de la Policía, el señor James Tuller Cintrón. Ya me he comunicado con el senador Miguel Pereira, quien preside la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos y que será el que liderará el proceso de vistas públicas de evaluación del nominado.

Reitero que lo primordial es asegurar que la Policía tenga un líder capaz y con verdadero compromiso para tener un país más seguro”.

"Bienvenidos" Mapa de las Regiones Policiacas de P.R.

“Bienvenidos”
Mapa de las Regiones Policiacas de P.R.

Entretanto, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Loudes Santiago expresó que “hoy, se anuncia la designación de James Tuller, exjefe de la División de Transportación de la ciudad de Nueva York, como el nuevo Superintendente de Policía- un funcionario que lleva décadas fuera de nuestro país, que contestó de forma preocupantemente llana las preguntas de la prensa, y que no parece llegar con una agenda clara para enfrentar el grave problema del crimen. Lejos de representar esperanza, este nombramiento abona a la proyección de improvisación que se ha convertido en la marca de fábrica de la administración García Padilla”.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el lunes el nombramiento de James Tuller Cintrón como superintendente de la Policía, posición que asumirá a partir del próximo 1 de diciembre.

Tuller Cintrón, nacido en Nueva York de madre puertorriqueña, cursó gran parte de sus estudios elementales y superiores en Puerto Rico. Posteriormente regresó a Nueva York donde en 1973, comenzó su carrera como policía en la división destacada para atender la seguridad en los complejos de vivienda pública de la ciudad. Una década después fue promovido a sargento y luego a teniente en 1984; y a capitán en 1990. Trabajó en los distritos del Manhattan y Queens y en la Unidad de Entrenamiento del Departamento de Policía para proyectos de vivienda pública.

Al momento de su designación Tuller Cintrón se desempeñaba como director del Buró de Transportación de la Policía de Nueva York. El nominado posee un bachillerato en Ciencias Policiales de John Jay College of Criminal Justice, y una maestría en Administración de Marist College en Nueva York. También es graduado de Academia Nacional del FBI y tomó cursos en el Programa de Justicia Criminal de la Universidad de Virginia.

Además es miembro de la Sociedad Hispana del Departamento de la Policía de Nueva York y miembro fundador del Instituto para la no-violencia Martin Luther King. Tuller Cintrón está casado con la puertorriqueña y expolicía Sonia Levette Burgos.

El nombramiento será enviado al Senado durante el receso legislativo, luego de que el designado culmine su proceso de acogerse al retiro en el Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York. A partir del 15 de noviembre fungirá como superintendente interino el coronel Héctor Agosto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.