Presidente de la UPR debe impulsar Reforma Universitaria participativa

Universidad de Puerto RIco - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – Para representantes de los estudiantes y de los profesores, el nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker debe impulsar el desarrollo de una Reforma Universitaria que asegure la participación de todos los sectores universitarios. “Lo primordial, y venimos desde meses pidiéndole al ejecutivo, es que nos de paso a una Reforma Universitaria que surja y que cuente con el aval de la comunidad universitaria. No podemos seguir teniendo la estructura de la Junta de Gobierno. Ese cuerpo no representa los mejores intereses de la comunidad universitaria”, dijo el líder estudiantil, Christopher Torres Lugo en entrevista radial (Radio Isla).

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Miguel Hernández, también hizo hincapié sobre la participación de todos los sectores universitarios en el proceso.

“El tema de la Reforma Universitaria tiene que atenderla, sobretodo, basado en el principio que él (Walker), señaló en las distintas vistas en los recintos que es dándole una oportunidad de escuchar e informarse a todos los sectores. Eso es fundamental. No puede haber Reforma Universitaria sin un consenso de toda la comunidad”, dijo Hernández.

El portavoz de la APPU, dijo que la elección de Walker es tan “sorprendente como salomónica” y rechazó haya habido intromisión política en el proceso. Además, dijo el nuevo presidente tiene una agenda de trabajo interesante y que le solicitará una reunión para plantearle las situaciones del personal docente de la institución.

Por otro lado, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos y No Docentes (HEEND), José Torres también expresó sorpresa por la elección de Walker, quien no era uno de los preferidos en el proceso de evaluación de los candidatos.

Luego de una reunión que duró menos de dos horas, la Junta de Gobierno de la UPR escogió al profesor de matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Uroyoán Walker, como el nuevo presidente de la institución.

El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez cualificó al recién electo presidente como profesor de muchos años de experiencia en la Universidad y exmiembro de la Junta Universitaria y de la anterior Junta de Síndicos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.