Presidente de la Cámara apuesta a la regionalización y a potenciar las incubadoras de negocios para crear nueva actividad económica

actividad_economica_2SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, enfatizó el viernes, en la importancia que tiene la regionalización y la descentralización de servicios del gobierno central como estrategia necesaria para la creación de nueva actividad económica en el país y el fortalecimiento del poder de los municipios.

Según el líder cameral en los momentos de estrechez económica que vivimos hoy, potenciar el poder de los municipios es una alternativa para eliminar la burocracia y la utilización eficiente de los recursos para el servicio directo a la ciudadanía. “Las alianzas entre municipios, instituciones educativas y el sector privado, han hecho posible viabilizar nuevas empresas y puestos de trabajo a través de las incubadoras de negocio”, expresó el Perelló Borrás durante el Tercer Foro sobre Regionalización y Modelos de Incubación de Negocios. De este modo, recordó que la Cámara ha aprobado leyes y fondos que benefician este tipo de comercio regional.

El presidente de la Cámara se refirió a la aprobación de la reasignación de $4.5 millones a la Compañía de Comercio y Exportaciones para el desarrollo y la creación de empleos. Al igual que la Ley Num. 95-2013 que otorga un fondo de $250 mil, adscrito a la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico nutrido con fondos por la Asamblea Legislativa anualmente. “Como pueden darse cuenta, esta Cámara de Representantes tiene como política pública establecer regiones autónomas y descentralizar servicios, pero también a la par con este esfuerzo, está el potenciar las incubadoras de negocio”, indicó Perelló Borrás.

Por otro lado, mencionó que ante los retos de la globalización, la regionalización es la respuesta para el fortalecimiento de los gobiernos municipales. Esto es una nueva forma de gobierno ágil, participativo; que permite conglomerar en regiones, alianzas entre los municipios para reducir la burocracia y descentralizar los servicios que están bajo el Gobierno Central.

“Soy un fiel creyente de este sistema y entiendo que los municipios deben manejar diversos asuntos que inciden de forma directa en sus ciudadanos. Entiendo que los municipios conformados en regiones deben tener el poder. Nuestro objetivo es establecer regiones y alianzas entre municipios que trasciendan las típicas figuras reconocidas actualmente en la Ley de Municipios Autónomos”, dijo el líder cameral.

Por su parte, dejó claro que tras la radicación del Proyecto de la Cámara 1, que enmienda la Ley de Municipios Autónomos y añade un capítulo denominado “Regiones Autónomas”, se creó la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas. Dicha Comisión tiene la función de analizar la situación fiscal y las necesidades de cada municipio; diseñar un proceso para implantar un plan de descentralización, mediante la delegación de poderes y responsabilidades del Gobierno Central a los Gobiernos Municipales. Además, establece los estándares y mecanismos para implantar un proceso de formación de regiones autónomas en Puerto Rico.

“Siempre he defendido este tema y pronto el país conocerá la región piloto que estará iniciando toda esta nueva política pública. Las noticias son buenas y reconozco que estamos ante un panorama difícil en términos económicos y sociales, pero también existe la voluntad para establecer soluciones y encaminar nuestro futuro”, explicó el presidente de la Cámara.

A su vez, el líder cameral se mostró optimista en que “la inversión en la innovación y en el espíritu empresarial de los puertorriqueños, es una carta ganadora para nuestro desarrollo ante los retos de la economía”. Asimismo, puntualizó que las incubadoras de negocios son efectivas en detectar y potenciar ideas emprendedoras mediante la asesoría especializada, infraestructura física, redes de contacto, acceso a financiamiento y capacitación continua.

Entretanto, afirmó que la economía de Puerto Rico debe ser reorientada hacia la producción de bienes tangibles y servicios para el consumo local y la exportación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.