Policía de Puerto Rico apoya propuesta del líder cameral para atender abuso sexual de menores

El CapitolioEL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, catalogó el viernes, de importante el endoso que le dio la Uniformada a un proyecto de su autoría que crearía la “Ley Habilitadora de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual”.

La pieza reconoce la necesidad de implantar un sistema integrado y especializado de servicios para la identificación y tratamiento de los niños y niñas que son víctimas de abuso sexual. “Reconoce lo importante que es este asunto y se compromete a trabajar con esos casos. Hay total disponibilidad para que los centros sean una realidad y es bien importante ese compromiso, porque en el día a día de las querellas que se reciben por abuso infantil, muchos de esos casos, quién los atiende de primera mano es el oficial de la Policía”, manifestó el líder cameral.

Perelló Borrás recordó que el proyecto es muy específico en el sentido de que todos los responsables de la cadena de atención al menor deben estar coordinados y dispuestos, por lo que el aval de esos organismos es fundamental. “Debe ser atendido de una manera sensible y teniendo en mente la protección al menor”, sostuvo.

El Speaker hizo una petición al designado superintendente de la Uniformada, James Tuller Cintrón, para que disponga que cada uno de los centros deberá tener un agente, para que proteja la integridad de ese menor. “La situación y el proceso amerita ese tipo de acción, porque una vez se abran los centros, más casos saldrán a la luz. Son cosas que se tienen que trabajar con la Policía”, expresó. La Uniformada favoreció la medida por considerar que la política pública de la misma está cimentada en el interés del Estado en promulgar el bienestar del menor en todas sus vertientes.

En la segunda audiencia que lleva a cabo la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza de la Cámara, presidida por Luisa “Piti” Gándara Meléndez, en torno a la propuesta, la asesora legal de la Uniformada, Estrella Mar Vega, planteó que con el establecimiento de los centros, los agentes especializados acudirían al mismo y el menor sería atendido de manera integrada y coordinada; lo que redundará en ayuda inmediata al mismo. “Es una iniciativa a favor de aquellos menores de edad víctimas de pederastas que laceran su integridad física y emocional’, manifestó la licenciada Vega.

Por su parte, la sargento Karen González expresó que la Uniformada y el Departamento de la Familia tienen una relación bien estrecha, por lo que ambos organismos mantienen comunicación y se desarrollan actividades de educación orientadas a la erradicación del problema de maltrato de menores. González catalogó como necesario el establecimiento de los centros que propone el Proyecto de la Cámara 1525.

Entretanto, Gándara Meléndez destacó la importancia del proyecto y de la creación de los Centros de Servicios Integrados. “La propuesta es importante, para que los niños y niñas que han sido abusados no tengan que repetir las historias, como lo hacen al presente. Eso es doloroso, porque sigues repitiendo el episodio. Esta iniciativa le hace justicia a esos menores”, destacó la representante. Así mismo reiteró la importancia de “trabajar junto al Departamento de Educación para adiestrar a los maestros sobre indicadores de abuso y maltrato”.

Por otro lado el Departamento de la Familia distinguió el propósito loable de la medida y reconoció que lo propuesto por el Presidente de la Cámara, “es lo que aspiran como agencia”. Sin embargo, la asesora legal de ese organismo, Janine Marreo, planteó que no cuentan con los recursos para diseñar los adiestramientos, según lo dispuesto en la legislación. La funcionaria dijo que para poder cumplir con la encomienda, necesitan una asignación de recursos para contratación externa, y otros fondos para desarrollar y operar los centros de servicios integrados. Marrero planteó que administrar cada uno de ellos, costaría más de 500 mil dólares al año.

A las expresiones de Marrero, Perelló Borrás planteó que será misión de ese cuerpo y de las agencias concernidas, identificar los recursos para una situación que amerita pronta atención. “El asunto presupuestario es importante, pero no debe ser una excusa, ni para ustedes ni para nosotros. Los recursos se identificarán dentro y fuera de las agencias que tendrán la responsabilidad de que esto funcione. Tenemos que identificar el dinero para cosas que realmente son importantes, y esto se trata de los hombres y mujeres del futuro”, afirmó el líder cameral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.