Pierluisi se opone a proyecto que eliminaría primarias presidenciales en la Isla

derrocheSAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, catalogó el viernes, como un “grave error” un proyecto presentado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico que pretende eliminar las primarias presidenciales en la Isla.

“La aprobación de esta medida sería un grave error por el daño que le causaría a nuestra democracia. Convertir en ley esta propuesta limitaría más aún la participación de los puertorriqueños en la política estadounidense. Este proyecto es totalmente opuesto a la voluntad expresada por el pueblo puertorriqueño en la reciente consulta de estatus”, dijo Pierluisi.

“El pasado 6 de noviembre de 2012 nuestro pueblo escogió la Estadidad como la mejor opción de estatus para el futuro de Puerto Rico. Y esta opción incluye por definición el derecho a plena representación en el Congreso y participación en las elecciones presidenciales. Es obvio que darle paso a esta medida iría contra los mejores intereses de nuestros ciudadanos. En todo caso, deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en aumentar nuestra participación como ciudadanos americanos en los procesos políticos de Estados Unidos”, agregó el líder de la Palma.

Hace unos días Pierluisi anunció la designación de los licenciados Francisco Domenech y Jorge San Miguel para coordinar los esfuerzos de la recién creada Conferencia de los Partidos Nacionales del PNP. La Conferencia fue creada por el Directorio de la Palma para coordinar los esfuerzos de cabildeo a favor de la Estadidad en el Congreso y estrechar lazos de comunicación entre la colectividad estadista y los líderes de los dos partidos principales de Estados Unidos.

“La base fundamental de la democracia es el derecho al voto. El ejercicio de este derecho requiere la participación activa de los ciudadanos en los procesos electorales para seleccionar a sus gobernantes. Dada la condición política de subordinación que tiene Puerto Rico al ser un territorio de Estados Unidos, los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico no pueden votar el Presidente y los miembros del Congreso”, expresó Pierluisi.

El Presidente de la Palma destacó que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano por décadas han permitido a los residentes de Puerto Rico elegir delegados con derecho al voto en sus respectivas convenciones nacionales. Entre los asuntos que se dirimen en esas convenciones se incluyen la nominación de los candidatos a la Presidencia y a la Vice-Presidencia de Estados Unidos por cada partido, así como la redacción y aprobación de los programa de gobierno de ambos partidos.

“La participación en las primarias presidenciales le permite a los puertorriqueños poder trabajar e influenciar la elaboración de estos programas y compromisos”, sostuvo Pierluisi.

De acuerdo a Pierluisi, las primarias presidenciales representan la única oportunidad para que nuestro pueblo pueda hacer sentir su voz para obtener compromisos del liderato político nacional para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo social, económico y político de la Isla.

“Es cierto que esto no representa las verdaderas aspiraciones de nuestro pueblo y que lo correcto sería que como ciudadanos americanos podamos participar plenamente en los procesos políticos de Estados unidos. Pero mientras culmina el proceso iniciado en el Congreso con la presentación del H.R. 2000 para encaminar la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión, resulta contrario a esas aspiraciones de nuestro pueblo eliminar el único instrumento efectivo que tenemos para influenciar la selección del Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos”, expresó Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.