Pierluisi propone medidas urgentes para bajar el costo de la luz

contador4_5SAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, propuso el domingo varias medidas que se deben implementar con urgencia para bajar el costo de la energía eléctrica.

“La mejor manera de mejorar la situación económica de los puertorriqueños es bajándoles el costo de la luz. Necesitamos urgentemente retomar el camino de la transformación de la AEE y del sector de la energía en Puerto Rico por el bien de la salud ambiental de Puerto Rico y la salud económica de nuestros ciudadanos e industrias”, expresó Pierluisi.

El presidente de la Palma dijo que de forma decidida y con urgencia, la presente administración debe buscar la culminación del proyecto de construcción del nuevo terminal de gas natural y conversión del complejo generatriz en Aguirre comenzado por el PNP. “Esto debe provocar ahorros inmediatos de hasta 300 millones de dólares anuales, aproximadamente 1 millón por día”, expresó.

Pierluisi aseguró que de inmediato, esta administración debe continuar la modernización y conversión a gas natural de las plantas generatrices que la pasada administración también dejó encaminada. Esto se puede hacer con el mecanismo de las Alianzas Público Privadas (APP) que el PNP desarrolló para este mismo tipo de proyecto.

Asimismo, Pierluisi opinó que se debe crear una Junta Reglamentadora que supervise las tarifas que pagan los abonados de la AEE y asegure que se implemente un sistema tarifario razonable y sencillo. Esto puede realizarse asegurando que se paguen las obligaciones de la AEE y logrando eficiencias en la operación.

Pierluisi aseguró que para lograr esta transformación de la manera más eficiente, costo efectiva y ágil, es imperativo la introducción del capital privado tal y como se realizó en los 90 para poder reducir el costo de electricidad y proteger el ambiente

“No hay que inventar la rueda, ya lo hemos hecho y funcionó. Hacer lo contrario atenta contra los empleos y el retiro de miles de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, así como los empleos privados y públicos en todos los sectores de nuestra economía. Es condenar a Puerto Rico a una recesión económica permanente, a altas tarifas de electricidad, así como a la inevitable quiebra de múltiples comercios e industrias. No podemos mantenernos callados en lo que volvemos, porque volvemos a dirigir a Puerto Rico”, expresó.

“Exigimos acción inmediata de esta administración para que se encaminen estas propuestas a beneficio de nuestro pueblo pues se han perdido 10 valiosos meses”, agregó Pierluisi.

El también comisionado residente en Washington dijo que la presente administración debe actuar con sentido de urgencia ya que otras jurisdicciones que compiten con Puerto Rico para atraer inversión, como Texas, Florida, y República Dominicana, tienen costos energéticos significativamente más bajos que los nuestros.

Las propuestas del PNP surgen de las consultas realizadas por el Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, creado por Pierluisi para ayudar al partido en su fiscalización del gobierno actual y en la elaboración de propuestas que presenten soluciones a los problemas de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.