Piden a la Cámara revisar enmiendas a ley de permisos

1355073652SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Roberto “Tito” Trápaga, hizo un llamado a la Cámara de Representantes a que reevalúe las enmiendas aprobadas el lunes en el Senado a la Ley de Permisos para que no afecten el desarrollo futuro de proyectos de infraestructura en Puerto Rico así como en el clima de inversión y la añorada reactivación de la economía del país. “Toda enmienda al sistema de permisos debe ser para hacerlo más eficiente y accesible a los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, la eliminación de la Junta Revisora en este proyecto de ley hace todo lo contrario al obligar a las personas y entidades a recurrir a los costosos procesos judiciales en lugar de contar con una Junta Revisora a nivel administrativo”, explicó Roberto “Tito” Trápaga, presidente de la ACH.

“De eliminarse finalmente la Junta Revisora, los Municipios Autónomos y no Autónomos también se verán afectados porque en lugar de contar con un foro administrativo ágil y con peritaje, se revisarán en el Tribunal de Apelaciones los permisos otorgados por ellos. En vistas públicas, tanto de Senado como de Cámara, se demostró que atender la revisión de consultas de ubicación y permisos en el Tribunal de Apelaciones resulta más costoso para cualquier parte. Es más complicado y será necesario que cualquier ciudadano o empresa afectada tenga que recurrir a la contratación de abogados y a un proceso judicial más costoso e ineficiente”, sostuvo Trápaga.

Asimismo, el líder de la ACH hizo una exhortación a la Cámara de Representantes a que no permita que por la vía de lotificaciones simples se promueva la construcción informal de vivienda, obviando a través de construcciones de pocas unidades, el proceso de planificación y permisos que rige los desarrollos planificados de vivienda.

Además, Trápaga dijo estar esperanzado de que la Cámara de Representantes tome en consideración la posición de la ACH y de muchas organizaciones del sector privado que también han expresado preocupación con respecto a la aprobación del Proyecto del Senado 769.

“No podemos perder de vista que los permisos no son exclusivamente del desarrollador de vivienda o un proyecto de infraestructura grande. Así que el efecto que esto pudiera tener es para todos, desde el que va a establecer un nuevo negocio, una cafetería, hasta aquel que va a solicitar un permiso de uso o un permiso para ampliar su casa”, afirmó Trápaga.

El presidente de la ACH reiteró su exhortación al Presidente de la Cámara, Jaime Perelló y los representantes a que las enmiendas para reformar el sistema de permisos acojan las preocupaciones y recomendaciones que tanto la ACH como otros grupos del sector privado, quienes son los que se someten a diario a este sistema, han expresado en el récord legislativo y públicamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.