O’Neill pide a AGP que no firme proyecto del Puerto de Ponce

oneill120515ntGUAYNABO – El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, solicitó el jueves al gobernador, Alejandro García Padilla que reconsidere su posición en torno a avalar el proyecto relacionado con la reestructuración de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, o “por lo menos que no lo firme sin antes concederle una reunión a la alcaldesa de Ponce”. “La alcaldesa Mayita Meléndez lleva más de dos años trabajando duro e implementando estrategias para el desarrollo del Puerto Las Américas. ¿Por qué no permitirle a la principal funcionaria de Ponce ejecutar sus planes y continuar bajo el control del Puerto, o por qué no se le permite ocupar la silla que le corresponde en la Junta de la Autoridad de Puertos?”, reclamó O’Neill en un comunicado.

El también presidente de la Federación de Municipios, expresó preocupación por la manera en que la Asamblea Legislativa y la Fortaleza han manejado un asunto tan importante para la gente de Ponce y el cual se percibe como un atentado contra la Ley de Municipios Autónomos por razones político partidistas.

“Si el Municipio de Ponce asumió el control del Puerto de las Américas desde el 2011, se debió precisamente a que el gobierno estatal tuvo 10 años sin ocuparse de su desarrollo del cual depende el sector económico de Ponce”, afirmó.

Asimismo, contrastó la doble vara que se está utilizando para tomar decisiones vinculadas a los municipios.

Criticó que le quiten al Municipio de Ponce el control sobre su patrimonio portuario, a pesar que no lo hicieron así con el pueblo de Mayagüez. Además, dijo le inquieta que el gobierno, en su afán de quitarle a los municipios la autoridad y autonomía por las que tanto han luchado, se metan con el desarrollo del frente portuario de Guaynabo (Waterfront) en el cual su municipio ha invertido 68 millones de dólares.

“Si se ha legislado contra el Municipio de Ponce, es de esperarse que también ocurra contra el Municipio de Guaynabo, específicamente contra el desarrollo del sector Amelia donde ya una administración del PPD empezó a limitar el desarrollo de la zona con establecimiento de las comunidades especiales… es realmente preocupante”, señaló.

“Nuestro proyecto es uno bien planificado por etapas, que ha conllevado el desarrollo de viviendas de interés social, el reemplazo de toda la infraestructura del área y el acondicionamiento de todos los accesos que conducen al puerto por los sectores de Amelia, Sabana, Vietnam y Jerusalén. Es un mega proyecto que creará 300 empleos directos y un sinnúmero de empleos indirectos”, dijo.

El Proyecto de la Cámara 1419, aprobado por ambos Cuerpos Legislativos y en camino para la firma del gobernador, aunque autoriza representación municipal en la Junta de la Autoridad del Puerto de Ponce, desplaza al principal ejecutivo municipal para evitar la contaminación política en la mesa de trabajo de la nueva composición de la Junta del Puerto.

Lamentó que, por un lado se originen órdenes ejecutivas y se creen comités para apoyar a los municipios y por el otro, se actúa en sentido contrario, como sucedió el lunes cuando aprobaron eliminar la Oficina del Inspector General de Permisos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.