LLS lanza campaña para luchar contra cáncer de la sangre

leucemiaSAN JUAN – Con el propósito de crear conciencia sobre los diversos tipos de cáncer de la sangre, y dar a conocer el apoyo que ofrecen a los pacientes, la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés) lanzó el viernes su nueva campaña, Algún día es hoy.

“Algún día es hoy no solo debuta en Puerto Rico, sino que correrá simultáneamente con la campaña de los Estados Unidos con el objetivo de crear conciencia del impacto que tiene este mal en la salud pública. LLS es una entidad sin fines de lucro establecida desde el 1949 en Estados Unidos y Canadá. En Puerto Rico lleva establecida hace 6 años, siendo la organización voluntaria de salud más importante del mundo dedicada al cáncer de la sangre”, expresó Rafi Moreno, presidente de la Junta Consultiva de LLS.

LLS fomenta y auspicia investigaciones sobre el cáncer de la sangre capaces de salvar vidas en todas partes del mundo y proporciona información y servicios de apoyo de forma gratuita. Del mismo modo, Moreno explicó que un 78% de lo recaudado va dirigido a las investigaciones, invirtiendo más de $875 millones. La misión es curar la leucemia, el linfoma, la enfermedad de Hodgkin’s y el mieloma, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La campaña a través de varias ejecuciones para prensa, televisión, radio y vallas digitales expondrá el compromiso genuino y la aportación de la organización con los pacientes y sus familiares. La campaña estará presente en los principales medios de comunicación por el periodo de un año, entre éstos: El Nuevo Día, Liberty, Puerto Rico TV (Canal 6), Telemundo Puerto Rico, Univisión Puerto Rico, vallas digitales de Showtime Outdoor Media, Lamar Advertising, Yellow Media y Exterior Media Group y las principales radioemisoras del País.

Moreno puntualizó que “LLS es la voz de todos los pacientes que sufren algún tipo de cáncer en la sangre. Desde nuestro comienzo se han impactado a un total de 50,000 vidas y nuestra meta es continuar con este compromiso”. Los fondos recaudados por la LLS se dedican a la investigación y a dar servicios a los pacientes para asegurar su tratamiento y bienestar durante una etapa de fragilidad en sus vidas.

Según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR), un programa del Departamento de Salud establecido en virtud de la Ley Núm. 28 del 20 de marzo de 1951, se refleja que cientos de personas de la Isla mueren de cáncer en la sangre cada año, aunque las estadísticas oficiales más recientes son del año 2003. De acuerdo con estas estadísticas, el cáncer de linfoma es el séptimo tipo de cáncer más común diagnosticado en Puerto Rico para hombres y el sexto para mujeres. Cada año surgen 124 casos diagnosticados para varones y unos 93 casos para mujeres. Asimismo, aproximadamente 87 hombres mueren cada año y 66 mujeres fallecen dado al cáncer de linfoma.

Del mismo modo, según esas mismas estadísticas, la leucemia es un tipo de cáncer que afecta a muchos niños. A su vez, hace el número 10 y 11 tipo de cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres, respectivamente, cada año. Unos 93 casos de mujeres y 124 casos de hombres, son diagnosticados todos los años y según las estadísticas de Salud, este mal cobra la vida de cerca de 100 hombres y 80 mujeres cada año.

“Los diversos tipos de cáncer en la sangre afectan la vida de cientos de pacientes, no importa la edad, e impacta a sus familias, comunidades y al sistema de salud en general. Mientras más aportemos, más posibilidades existen de realizar investigación y brindarles mejores tratamientos a nuestros pacientes y encontrar la cura y salvar vidas HOY”, reiteró el presidente de la Junta Consultiva.

La LLS realiza eventos durante todo el año para recaudar fondos entre éstos se encuentra Team in Training, programa que reúne al grupo más grande de voluntariado. Estas personas participan entrenando y recaudando fondos a través de maratones alrededor de Estados Unidos. Igualmente, realiza el Man & Woman of the Year, en donde un grupo de distinguidos ciudadanos se unen en una amistosa competencia de recaudación de fondos durante solo 10 semanas. Además, en el mes de septiembre de cada año se lleva a cabo el Purple Day en conmemoración del Mes de Concientización y Conocimiento sobre la Leucemia, Linfoma, enfermedad de Hodgkin’s y Mieloma. Este último es un proyecto de los voluntarios para crear conciencia sobre el cáncer de la sangre y ayudar a recaudar fondos.

LLS cuenta también con el programa Pennies for Patients en el cual las escuelas de toda la Isla se unen en un esfuerzo de recaudación para los niños pacientes de este mal. El próximo año LLS celebrará, por primera vez en Puerto Rico, su actividad emblemática Light the Night, en donde pacientes, amigos, familiares, empresas se unen en una gran caminata en celebración y conmemoración de la vida de todos los pacientes.

Para participar en sus programas de recaudación de fondos o dar una donación, favor comunicarse al 787.725.2200. Para más información sobre la campaña, favor acceder a la siguiente página www.lls.org/espanol Facebook: Leukemia & Lymphoma Society Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.