Legislador PNP pide 50 millones para ganaderos del patio

ganadoEL CAPITOLIO – El senador por el distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, solicitó el viernes en la mañana al gobernador, Alejandro García Padilla, que asigne inmediatamente una partida de 50 millones de dólares a los ganaderos de la Isla, destinado para la compra de alimento y equipo, así como el modernizar las técnicas y sistemas en las fincas de ganado vacuno.

“El gobierno anunció con mucha fanfarria un acuerdo de 50 millones de dólares para las plantas elaboradoras de leche y lo vendió como un panacea que curaría todos los males en la industria. Esto no es correcto. Solo han ayudado, temporeramente, a una parte de la ecuación. La realidad es que no han hecho absolutamente nada para asistir a los ganaderos en Puerto Rico. Es hora que ambos sectores obtengan las ayudas que tanto necesitan para, no solo mantener la industria lechera vibrante, pero para mejorarla y ver en algún momento una reducción en el precio del producto. Por eso pedimos hoy al gobernador que asigne la misma cantidad de $50 millones a los ganaderos locales para ayudarlos en estos momentos de crisis”, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista.

El pasado lunes, la administración de García Padilla y las plantas procesadoras de leche firmaron un acuerdo que finaliza pleito judicial mientras que algunos calificaron el arreglo como “intervencionismo” y cuestionaron el comprometer 50 millones de dólares del Fondo General para subsidiar a solo un sector de la industria lechera en momentos en que los datos económicos vaticinan una contracción económica y un déficit presupuestario.

Para Pérez Rosa, la administración del Partido Popular Democrático está trabajando para fracasar al no invertir agresivamente en la ganadería puertorriqueña, que ahora mismo es una de las industria que se encuentra generando mayores ingresos dentro del sector agrícola.

“No vemos acción ni deseo de ayudar directamente a los ganaderos. La única acción tomada por la presente administración fue enviar a la Secretaria de Agricultura a dar una charla a los ganaderos para explicarles el acuerdo. No fue para pedir insumo de nada o buscar sus opiniones. Ella fue a imponer la decisión de García Padilla. Pues bien, ahora es tiempo de actuar a favor de ellos, creo que es más que justo que le proporcionemos los mimos recursos a los ganaderos”.

El legislador estadista suscribirá una carta al primer ejecutivo solicitando la identificación y designación de esta nueva partida presupuestaria, la cual tiene que venir del presupuesto vigente 2013-14, tal y como pasa con la asignación a las plantas elaboradoras.

El distrito de Pérez Rosa es el que más cabezas de ganado tiene en toda la Isla. En Hatillo solamente se estima que habitan sobre 30 mil animales de producción lechera.

El senador no descartó citar un conversatorio entre los ganaderos la próxima semana para delinear alternativas del gobernador rechazar su propuesta.

“Esperamos que el gobernador vea esta iniciativa de forma favorable. Si no lo hace, estaremos convocando a líderes de los ganaderos para una reunión en donde estableceros un plan a seguir. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados mientras un lado del sector lechero se beneficia y el otro no”.

Pérez Rosa aseguró que de tomarse esta propuesta, el gran ganador sería el consumidor puertorriqueño pues tendría una industria lechera moderna y eficiente lo que a su vez resultaría en la eliminación de la amenaza de aumento al precio del producto durante la próxima década.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.