Legislación a favor de la población diabética del país

Diab-ticos-aumentan-1821070MAYAGÜEZ – El representante, Efraín de Jesús Rodríguez, radicó el Proyecto de la Cámara 1532 en la que busca obligar a las aseguradoras y proveedoras de planes de Salud a incluir en su cubierta básica el suministro de un monitor de glucosa cada tres años, y un mínimo de 90 lancetas e igual número de tirillas cada mes. El propósito de la legislación de la autoría del representante del distrito 19, que cubre los municipios de Mayagüez y San Germán, es que las compañías que provean plan de seguro de salud, contribuyan con la prevención de condiciones crónicas asociadas a la diabetes.

De esta manera se beneficiarán los pacientes y a la vez la aseguradora incurrirá en menos gastos de hospitalización, estabilización en Salas de Emergencia e intervenciones en pacientes diabéticos.

Explicó que le preocupa que las estadísticas reflejan una gran concentración de obesidad infantil, al tiempo que destaco que este jueves 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y por ello la radicación de legislación, dirigida a que todas las aseguradoras de Salud en Puerto Rico, suministren los equipos y materiales de monitoreo para esa condición.

De Jesús Rodríguez, adelanto que en los próximos días se habrá de reunir con una funcionaria del Departamento de Salud a cargo de la División de Enfermedades Crónicas para que le explique porque en Puerto Rico, los médicos no están obligados a reportar al Departamento de Salud, los datos de incidencia de Diabetes Tipo 1, esto en la cantidad de diagnósticos de diabetes tipo 1.

”Entendemos que según se tienen que reportar los datos de dengue y la influenza, debería ser obligatorio reportar los casos de diabetes Tipo 1, porque son los pacientes que más tiempo van a estar dependiendo de las aseguradoras y del Estado”, indicó el legislador que preside la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste.

Para De Jesús Rodríguez a través de una orden ejecutiva se podría atender esa situación de reportar las estadísticas de diabetes juvenil, pero si entendería que fuera necesario radicaría legislación hacia esos fines.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.