La Fundación Nacional de Ciencia levanta la suspensión impuesta el año pasado a la Universidad de Puerto Rico (UPR)

biotech_work_bRIO PIEDRAS – En un comunicado dirigido a la presidenta Interina,doctora Celeste E. Freytes González, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) informó el jueves, que, gracias a la efectividad de las medidas correctivas adoptadas por la Universidad en los pasados meses, esa agencia deja sin efecto la suspensión impuesta en abril de 2012.

Esta suspensión afectaba principalmente a dos unidades de la UPR responsables de administrar donativos de esa agencia, el Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería de la Administración Central y el Centro de Investigación y Desarrollo del Recinto Universitario de Mayagüez.

En su carta, Jamie French, directora de la División de Donativos y Acuerdos de la NSF, indicó que la UPR respondió adecuadamente todas las preguntas y asuntos tratados en su visita a la institución el verano pasado.

“Estoy sumamente complacido con los resultados de los esfuerzos combinados de investigadores y personal de apoyo comprometidos con la UPR. Esto es una muestra de la gran capacidad de nuestra institución para responder con efectividad a los retos que pueda confrontar. Agradecemos el esfuerzo del doctor José A. Lasalde así como a todo su equipo de trabajo,” dijo el doctor Jorge L. Sánchez Colón, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, el doctor José A. Lasalde, vicepresidente Interino de Investigación y Tecnología de la UPR y quien tuvo a su cargo la coordinación del proceso, indicó que entre las respuestas ofrecidas sobresale la implantación en las doce unidades del Sistema de la UPR de un mecanismo para la radicación de informes de tiempo y esfuerzo que satisfice completamente los requisitos de la NSF.

“Seguiremos trabajando de cerca con la NSF para proveerles toda la información y documentación que nos están requiriendo como muestra de la efectividad de la medidas tomadas.” dijo la presidenta interina, doctora Celeste E. Freytes. Indicó además, que la institución está inmersa en el desarrollo e implantación de sistemas y procedimientos fiscales y de recursos humanos para cumplir más ágilmente con los requerimientos incluidos en el plan de acción correctiva sometido a la NSF el año pasado.

“Es importante señalar”, indicó la presidenta interina, “que la Universidad continuó apoyando los proyectos, estudiantes e investigadores afectados por la suspensión impuesta.” Informó que en este esfuerzo la Universidad invirtió cerca de 7 millones de dólares de sus propios fondos como muestra de su firme compromiso con la investigación científica y de su empeño en colaborar con los objetivos programáticos de la NSF.

El presidente de la Junta de Gobierno, doctor Jorge L. Sánchez, se comprometió a presentar a la Junta para su aprobación, todas las medidas necesarias para garantizar el continuo cumplimiento por la UPR de todas las normativas de esa agencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.