La Casa Blanca y el Congreso tienen que actuar ahora

images1461EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, indicó en la mañana del miércoles, que el momento de actuar sobre los resultados del plebiscito de estatus celebrado en noviembre pasado es “ahora” y que “ya es suficiente atraso con los asuntos de Puerto Rico”.

El líder estadista hizo su reclamo a través de una columna publicada en la prestigiosa revista de política nacional ‘The Hill’. En la misma, Aponte Hernández enfatizó que ‘ya es suficiente’, indicando que Puerto Rico “ha jugado por las reglas y ahora es tiempo de ver acciones concretas. El Congreso debe y tiene que hacer del asunto de Puerto Rico una de sus mayores prioridades durante las próximas semanas”.

La columna de Aponte Hernández fue publicada exactamente a un año de la celebración del referéndum de estatus en donde el 54 por ciento de la población rechazo el actual sistema territorial. En la misma consulta, el 61 por ciento de los votantes seleccionaron la estadidad como estatus político permanente con los Estados Unidos.

El representante del Partido Nuevo Progresista además envió una carta al presidente estadounidense, Barak Obama, en donde realiza el mismo reclamo y enfatiza que el mecanismo para actuar sobre los resultados del referéndum ya se encuentra en la capital federal, haciendo referencia al proyecto HR 2000, radicado por el comisionado residente Pedro Pierluisi el pasado 15 de mayo.

“Exhorto a cada miembro del Congreso (Senado y Cámara de Representantes) a dejar atrás sus diferencias y comenzar a trabajar ahora mismo en el proyecto HR 2000 para así terminar con más de un siglo de vida territorial. Yo requiero del Congreso que admita a Puerto Rico como estado durante la presente sesión legislativa. Esto es más que suficiente”, describe un párrafo de la columna.

En la misiva al primer mandatario de los Estados Unidos, Aponte Hernández le recuerda a Obama sus repetidas promesas de acción sobre Puerto Rico, incluyendo su visita en el 2011 donde empeñó su palabra al decir que cuando los puertorriqueños determinen su preferencia, la Casa Blanca actuaría.

“Señor presidente, como usted puede ver, el asunto de la situación política de Puerto Rico ha estado relegado por más de 100 años. Nosotros no podemos esperar más. Usted tiene a su disposición el mecanismo, en la forma del HR 2000, y el liderato para ver este asunto hasta su conclusión, no esperamos menos de usted”, dijo Aponte Hernández al líder estadounidense en su carta.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.