JCA liderará delegación que viajará a Polonia para Cumbre Climática

11-07-13 DELEGACION CUMBRE CLIMATICA 4SAN JUAN – El vicepresidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Ramón Cruz Díaz servirá como dirigente de una delegación de ocho estudiantes universitarios puertorriqueños que viajará a Varsovia, Polonia, donde se llevará a cabo la decimonovena Conferencia de las Partes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP por sus siglas en inglés), del 11 al 22 de noviembre. “La COP es la reunión anual más importante de temas ambientales en el planeta. Aunque se enfoca en el fenómeno del cambio climático, por la urgencia y magnitud del problema, también se discuten innumerables tópicos que se relacionan al asunto ambiental a nivel mundial”, expresó Cruz Díaz, quien ha participado en más de 25 reuniones de las Naciones Unidas en asuntos ambientales, como representante de organizaciones como el Banco Mundial.

El vicepresidente de la JCA destacó que este viaje representa un enorme valor para estos jóvenes ya que se expondrán a procesos de diplomacia internacional; estarán presentes en discusiones sobre información científica relacionada al medioambiente y al cambio climático; representarán a Puerto Rico en foros y encuentros en Varsovia y podrán recopilar ideas y recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas en la Isla que vayan dirigidas a atender el cambio climático.

Por su parte, las estudiantes Natalia Pagán y Amy Orta suscribieron que “somos una delegación de jóvenes puertorriqueños preocupados por la situación climática a nivel mundial y local. Entendemos que Puerto Rico debe tomar parte en la responsabilidad para hacer y ejecutar planes de mitigación y adaptación. Por tanto queremos involucrarnos en los temas de política climática internacional para que de esta manera podamos estar en vanguardia con las soluciones e innovaciones ambientales de las que Puerto Rico pudiera sacar provecho”.

El trabajo de estos jóvenes podrá también abonar a la realización de un documento de situación de Puerto Rico que pueda ser llevado a Lima, Perú, en el 2014. En dicho país de Sur América se celebrará la próxima COP, cuyos trabajos enmarcarán la realización del nuevo acuerdo que reemplazará el Protocolo de Kioto, que en su momento fue el primer intento mundial por atender en un esfuerzo consolidado las emisiones de gases con efecto de invernadero.

La presidenta de la JCA enfatizó que Puerto Rico ya está viendo eventos relacionados al cambio climático. Por ejemplo, los récords en temperatura, la dramática erosión que afecta las costas relacionada al aumento en el nivel del mar, el blanqueamiento de corales, entre otros.

Varias jóvenes de la delegación tuvieron la oportunidad de dialogar sobre el viaje en un encuentro con el Secretario de Estado, David Bernier.

“Estas oportunidades representan una herramienta que le permitirá a estudiantes puertorriqueños adquirir el conocimiento necesario que luego a su regreso transferirán y permitirán atemperar a Puerto Rico a las mejores prácticas en la protección del medioambiente que nos permitan un crecimiento económico sostenible”, declaró Bernier.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.